“Mi pueblo está bajo el agua. No hay luz ni comida. Por favor, el cauce del río pasa por mi pueblo, yo le pediría con todo respeto, cinco volquetes y dos excavadoras para cerrar el corte del río”, exclamó con desesperación el burgomaestre de la provincia de Huarmey (Áncash), Miguel Sotelo Llacas, el 17 de marzo.
-
Su voz se escuchó por primera vez en una reunión de los ministros en Lima. El alcalde Sotelo viajó a la capital para clamar ayuda, pues los huaicos y desbordes del río Huarmey mantenían bajo el agua a su pueblo por efecto del fenómeno de El Niño costero.
El caos empezó a las 9:30 p.m. del 15 de marzo, las lluvias en la zona alta del valle de Huarmey ocasionaron que las quebradas Río Seco, Gramadal y Huarmey se activaran y rebasaran la ciudad en pocas horas.
El lodo ingresó a las casas, a la plaza de armas, a la carretera Panamericana Norte, a las calles, al hospital, a la comisaría, a los colegios y a los campos de cultivos. El evento climático golpeó con fuerza esta provincia, en Áncash, superando las consecuencias de 1998.
Un grupo de pobladores esperaba que el río Huarmey se desbordara para desviarlo y evitar que llegue al casco urbano, pero no contaron que los huaicos se adelantarían generando el caos. La impresión fue tan fuerte para dos personas adultas mayores que fallecieron de un infarto.
El agua les llegaba a la cadera de los vecinos, los artefactos electrónicos flotaban en sus salas y dormitorios; las familias no tuvieron más remedio que ocupar los techos de sus casas o los lugares altos para protegerse.
El personal del hospital de Apoyo de Huarmey evacuó a los pacientes a la azotea y a dos mujeres que habían dado a luz a pocas horas de que se inundara el recinto. La emergencia no les dio tiempo para recuperar equipos costosos, retirar las ambulancias ni el instrumental médico, todo fue cubierto por el fango.
La ayuda empezó a llegar después de cuatro días. Cientos de moradores hacían largas colas para obtener agua y alimentos, los miembros de la Marina y el Ejército apoyaron en el rescate de las personas que se encontraban aisladas en el valle de Huarmey.
Una semana después del desastre se instalaron carpas para atender a los pacientes en la losa deportiva del colegio Inca Garcilaso, y la comisaría se trasladó a un aula de este centro educativo.
En la provincia de Huarmey, El Niño costero dejó 14.835 damnificados, 6.682 afectados, seis muertos y 74 heridos por las inundaciones, desbordes de ríos y lluvias intensas, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa.
En tanto, 425 viviendas resultaron dañadas, 146 colapsaron y 23 quedaron inhabitables; mientras que 12 instituciones educativas también fueron afectadas, 11 están inhabitables y otras tres colapsaron. Además, tres establecimientos de salud fueron inundados y a dos los declararon inhabitables.En total, cinco huaicos devastaron a la localidad, la red de alcantarillado, de agua, de energía y de telefonía colapsaron. Huarmey permaneció incomunicada por varios días y los saqueos de mercados y tiendas comerciales fueron frecuentes por lo que fue necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas y el aumento de efectivos de la Policía Nacional.-Avances-Después de nueve meses, algunas familias siguen viviendo en albergues familiares y en casas precarias de esteras y palos. El Ministerio de Vivienda ha entregado 175 módulos habitaciones temporales y 200 damnificados han solicitado el bono de S/ 500. El Ministerio de Salud ha otorgado la buena pro a la compañía minera Antamina para la construcción, financiamiento y ejecución de la construcción de un nuevo hospital, cuya inversión asciende los S/ 94 millones. Se espera que a mediados del próximo año se inicie la edificación del recinto.Por su parte, el director regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Áncash, Manuel Bambarén Miasta, anunció que la quincena de enero se anunciará el plan de operaciones que se ejecutará en esta provincia. Por lo pronto se sabe que Huarmey recibirá S/ 220 millones para ser invertidos en varios sectores, entre ellos saneamiento, educación, pistas y veredas.Bambarén indicó que hasta el momento se ha realizado la limpieza de 6.2 kilómetros del río Huarmey por casi S/ 2 millones y se ha tramitado las fichas técnicas para continuar con la descolmatación de otros 16 kilómetros de este afluente.
-