La suspendida alcaldesa de Samanco (Áncash), Fanny Mallqui Huamán, seguirá internada en el penal de Cambio Puente cumpliendo prisión preventiva por disposición de la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Santa.
Mallqui Huamán es acusada de participar en el crimen de su antecesor, Francisco Ariza Moreno, y el abogado Henry Aldea Correa, quienes fueron acribillados dentro de su auto el pasado 20 de octubre.
La citada sala confirmó la medida de prisión preventiva de siete meses contra Mallqui Huamán y contra los suspendidos regidores de Samanco Noemí Rubina Moreno, Jonathan Solis Haro, Carlos Bedón Pérez y Fanny Medina La Rosa.
En la misma resolución, los magistrados también confirmaron la orden de prisión preventiva por 18 meses contra el electo alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo y para el empresario Carlos Bazán Castro, quienes se encuentran prófugos de la justicia.
Por otro lado, el director del penal de Cambio Puente, Carlos Acosta Pintado, señaló que se encuentra pendiente la respuesta por parte del Inpe para el traslado de la alcaldesa Mallqui y los regidores a otro penal donde deberán cumplir un régimen especial cerrado.
Tras la prisión preventiva de Mallqui, Dora Loloy Chávez asumió la alcaldía convirtiéndose en la cuarta burgomaestre en lo que va del año. El primer alcalde, Jaime Casana, fue inhabilitado por un sentencia consentida en su contra; el segundo, Francisco Ariza, fue asesinado junto a su abogado y la tercera, Fanny Mallqui, está recluida en el penal Cambio de Puente.
Lee también:
#MacchuPicchu cumple 35 años como Patrimonio de la Humanidad [VIDEO] https://t.co/KHZSahRQot pic.twitter.com/qMKcpRUuyI— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 9, 2016