Antauro Humala, sentenciado a 19 años de cárcel por cinco delitos perpetrados durante el ‘andahuaylazo’ (entre ellos, la coautoría en el asesinato de cuatro policías y el secuestro de 21 civiles), fue trasladado esta jueves al penal de máxima seguridad de Ancón II, confirmó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Humala estaba en el penal Virgen de la Merced (Chorrillos) por su condición de exoficial del Ejército. En un comunicado, el INPE detalló que Antauro Humala fue trasladado junto a los otros 14 internos, todos exmilitares, que estaban en la misma cárcel. Este centro fue cerrado ya que no reunía “condiciones adecuadas de seguridad”.
► INPE: recomiendan el traslado de Antauro Humala a otro penal
► Antauro Humala buscará postular al Congreso en elecciones del 2020, según Virgilio Acuña
El operativo de traslado se realizó desde las 8 p.m. y estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE. Según la institución, cada interno pasó reconocimiento médico antes y luego de la operación. “El traslado se ejecutó sin nungún inconveniente, de forma ordenada”, precisó el INPE.
Según el INPE, la condena de Humala termina el 17 de enero del 2022.
Días atrás, el jefe de seguridad del penal recomendó que se disponga el traslado de Humala a otro centro como medida de seguridad. Este informe fue enviado al director del establecimiento que, a su vez, trasladó la información al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El informe precisaba que Humala debía ser enviado a otro penal ya que, en julio pasado, dio una entrevista sin permiso a un medio periodístico desde el penal. En ese establecimiento penitenciario, Humala recibía visitas de los integrantes del Frente Patriótico Peruano, movimiento político con el cual buscaría postular a la presidencia de la República.
—Cuestionamiento—
En comunicación con El Comercio, Carmen Huidobro, abogada del sentenciado, cuestionó el traslado y lo calificó de arbitrario, ya que no se cumplió el plazo de cinco días para hacer sus descargos al informe. Según Huidobro, este jueves había presentado un hábeas corpus para que se anulara la medida.
El 13 de setiembre último, la defensa legal del líder etnocacerista presentó un pedido de libertad condicional. En la solicitud, se indica que ha superado en siete meses las tres cuartas partes de su condena, y que ha cumplido el pago del 10,5% de la reparación civil.