El sur del país ha sido golpeado en los últimos días por las intensas precipitaciones, dejando cinco fallecidos y cientos de viviendas afectadas en Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua. Pero la temporada de lluvias continúa y, en esta ocasión, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advierte que Apurímac es la región que se encuentra en riesgo.
Así lo señala en un reporte de alerta roja por las próximas lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la sierra, que se presentarán desde mañana viernes 28 de febrero hasta el domingo 1 de marzo, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La advertencia comprende un total de tres distritos (Antabamba, Juan Espinoza Medrano y Oropesa) ubicados en la provincia de Antabamba, con un nivel de riesgo muy alto de movimientos de masa (huaicos y/o deslizamientos).
En este sentido, el Indeci pidió a las autoridades locales que mantengan la coordinación con ministerios para implementar un equipo de maquinaria pesada en lugares estratégicos, con la finalidad de garantizar la transitabilidad de las vías en caso de emergencia.
Además, solicitó que se cuente con un inventario de recursos y bienes de ayuda humanitaria en los diversos almacenes para la atención de las necesidades básicas de la población damnificada y afectada por desastres.
VIDEO RECOMENDADO
Reportan primer caso sospechoso de coronavirus en Lambayeque
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Perú: “No tiene sentido que hoy se usen mascarillas en las calles”, explica infectólogo del CMP
- Cusco: confirman 5 fallecidos y 290 afectados por aluvión en Santa Teresa
- Chiclayo: esto señalan las autoridades sobre presunto caso de coronavirus en Lambayeque
- Áncash: denunció secuestro y violación pero habría mentido para engañar a su mamá