Valery Cossío
Los burriers Alexander Palomino Salas (22), conocido como 'lápiz', y Fredy Huamán Jayanchira (36), 'chato cuaresma', fueron detenidos por la policía antidrogas y la Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Andahuaylas, en la región Apurímac.
La intervención se realizó luego de que los dos sujetos lograran escapar de un enfrentamiento entre una columna de cargadores de droga, conocidos como 'cargachos', y otros llamados 'arranchadores', informó la policía.
Uno de los detenidos se acogió a la colaboración eficaz y confesó ser uno de los 22 cargadores, también conocidos como 'mochileros', que transportaban mas de 240 kilos de droga desde el sector de Lechemayo, en Ayacucho, a la provincia de Andahuaylas.
Él contó que al huir de un enfrentamiento armado dejó oculta durante la noche, en medio de los cerros y quebradas, una mochila que contenía 8.179 kilogramos de clorhidrato de cocaína; droga de alta pureza que tenía como destino el país de Bolivia.
La policía y el fiscal de turno se constituyeron al lugar del enfrentamiento en el sector de Achincha, comunidad de Uchuhuancaray - Talavera, donde recuperaron la mochila negra oculta entre matorrales y se constató la presencia de casquillos de AKM y pistolas.
Los ocho paquetes de clorhidrato de cocaína estaban marcados con una llave que identificaría a la organización criminal denominada “La llave rota”.