Las 75 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que existen en el Perú esperan recibirían un millón 500,000 visitantes al final del año 2015, lo que representa un incremento cercano al 20% en relación con el año pasado.
El secretario general del Servicio Natural de Áreas Protegidas (Sernanp), Rodolfo Valcárcel, reveló que de enero al 30 de junio del 2015 estos puntos naturales han recibido un total de 489,688 visitantes.
Explicó que este aumento de visitantes responde a las mejoras que el Sernanp ha implementado en los servicios que se brindan en esas ANP.
Por su parte, la responsable de la Unidad de Operaciones y Gestión de Turismo del Sernanp, Deysi Ángeles, calculó en más de 60,000 el número de personas que visitarán las ANP durante el feriado largo por Fiestas Patrias.
“En cada feriado largo nosotros recibimos a cerca de 50,000 visitantes en todas las área. Y eso se va a incrementar en estos días, más aun cuando han declarado el 27 de julio feriado no laborable”, subrayó la funcionaria.
Dijo además que también se debe tomar en cuenta a los visitantes locales que hacen estos viajes, sumado a los viajes de promociones de los diferentes colegios en todo el Perú.
Pasaporte especial
En esa misma línea, destaco la recientemente lanzada campaña “Lugares únicos, regalan experiencias únicas”, que incluye la venta de un pasaporte que tiene un costo de S/.60 y que permite visitar 10 ANP durante 2 años.
Dijo sin embargo que aun existen ANP como el Manu, Pacaya Samiria y Tambopata que, por su lejanía, implica mayor esfuerzo e inversión para poder llegar a estas zonas.
“Los costos de viaje por avión y llegar en barco hasta estas zonas hace que el costo del paquete sea mucho más alto. Son estas las barreras que nos impiden ofrecer estos destinos a bajos precios”, expresó.
Frente a esta realidad, dijo que el Sernanp está tratando de sacar tarifas promocionales para Pacaya Samiria y otras ANP similares.
Defendió la necesidad de coordinar con los gobiernos locales y regionales a fin de mejorar la infraestructura de la zona para facilitar el acceso a esas ANP.
“La idea es tratar de disminuir el costo del viaje a través de mejores accesos y servicios, y para eso promovemos la inversión privada para que puedan ellos tener una mayor competitividad y mejores accesos al público”, anotó.