El Comando de Operaciones Regional de Arequipa formó un comité de trabajo encargado de activar el protocolo establecido a nivel nacional para el levantamiento de los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19, tanto a nivel intrahospitalario y extrahospitalario.
Esta labor recayó en Essalud Arequipa, organismo integrante del Comando de Operaciones, por haber ejecutado exitosamente el protocolo cuando se registró la primera muerte por coronavirus en la región.
- Coronavirus en Perú: primer paciente de Cusco es dado de alta
- Ica: denuncian que hombre fue intervenido por la policía y apareció muerto horas después
- Tumbes: intervienen a nueve extranjeros que cruzaban ilegalmente la frontera entre Perú y Ecuador
Yuri Vilca, gerente de EsSalud Arequipa, dijo que el protocolo implica ejecutar una norma técnica establecida a nivel nacional y utilizar implementos adecuados como son las bolsas especiales con que cuenta su sector.
La autoridad agregó que está coordinando para que la Gerencia Regional de Salud y otras instituciones del sector adquieran estas bolsas especiales para el levantamiento de cuerpos.
Inhumación
Con respecto a la incineración de cuerpos de fallecidos por COVID-19, Vilca dijo que se cumplirá en el único crematorio que existe en la ciudad; sin embargo, si la demanda rebasa la capacidad de atención, no se descarta que se realice la inhumación de cuerpos.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo integrará el comité que se encargará de dar cumplimiento a este protocolo de levantamiento de cadáveres por COVID-19.
¿Qué es el COVID-19?
El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?
Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.
Sin embargo, este miércoles anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.