La Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó que el índice de positividad entre los pacientes que acuden a diario al hospital Central de Majes, aumentó a comparación del registro durante la etapa más dura que se vivió en la primera ola por COVID 19.
MIRA: ¿Por qué un centenar de médicos en Lambayeque no aceptó vacunarse y qué se va a hacer son esas dosis?
Según el director del nosocomio en mención, Dr. Jesús Rivera, la incidencia en el 2020 alcanzó un máximo de 34%; sin embargo, durante las tres últimas semanas ha subido al 40%.
“El número de pacientes está por debajo del registrado en el 2020, en la primera ola llegamos a recibir hasta 165 personas por semana, ahora estamos atendiendo a 130 en el mismo lapso, pero el porcentaje de positivos (COVID-19) es muy alto, llega al 40%”, explicó el médico.
Rivera agregó que los síntomas continúan siendo, en la mayoría de casos, insuficiencia respiratoria, aunque también se registra malestares gastrointestinales y dolor abdominal.
Oxígeno medicinal
Asimismo, respecto a la disponibilidad de oxígeno, el galeno informó que no se ha llegado al límite del consumo total disponible, aunque si la conducta de la población sigue en tendencia de aumento, será necesario programar una dotación mayor de oxígeno a la actual.
Según Geresa, el hospital Central de Majes dispone de 18 balones de oxígeno, diez son abastecidos por la empresa privada y 8 son recargados en la planta que gestionó la municipalidad distrital. “El consumo diario es de 12 cilindros de 10m3; es decir, se mantiene una reserva del 50%”, precisó la institución.
Datos
- En el área de hospitalización se tiene 13 pacientes, cuatro de los cuales están graves, mientras que los demás están en la etapa moderada de la enfermedad.
- El director del establecimiento indicó que el 90% de los 16 fallecidos por COVID-19 en lo que va del presente año, eran adultos mayores con factores de riesgo y enfermedades crónicas descompensadas. En la primera ola, Majes registró 51 víctimas mortales.