El Seguro Social de Arequipa tiene 900 operaciones acumuladas que no pudieron atenderse por causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19. El 40% de la lista de espera quirúrgica son pacientes de traumatología, otro grupo numeroso son los de oftalmología y neurocirugía, además de otras especialidades.
MIRA: Arequipa: inicia diciembre con ligero incremento de casos de COVID-19
Antes de la pandemia, en EsSalud atendían 700 operaciones en promedio. Durante la pandemia, desde marzo hasta octubre, solo entendiendo dos quirófanos para pacientes COVID. Para los enfermos no COVID -que requerían una operación de emergencia- contrataron los servicios de clínicas privadas. Sin embargo, esto fue insuficiente y se llegaron a acumular casi 2.000 operaciones.
El gerente quirúrgico del hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud, Adolfo Morán Cárdenas, indicó que en noviembre se reactivaron cinco salas quirúrgicas, cuatro para cirugías no COVID y uno para pacientes COVID. En este primer mes lograron realizar 1.000 operaciones y todavía quedan pendiente 900.
Morán Cárdenas dijo que por falta de especialista están trabajando al 60% de su capacidad y que solo se habilitaron las siguientes especialidades: cabeza y cuello, ginecología oncológica, urología, cirugía oncología, cirugía plástica, cirugía pediátrica neurocirugía, traumatología, oftalmología, cirugía cardiovascular, otorrino, odonto y mastología. Para habilitar el resto de especialidades están contratando más profesionales.
Asimismo, precisó que las operaciones se realizan por turnos y de acuerdo a la urgencia. Con la pandemia, el promedio de las operaciones se incrementó mensualmente en un 20%. Se espera que para enero se restablezcan las cirugías de todas las especialidades.
Las cifras en Arequipa
Hasta la fecha, en esta región se tomaron 1′027.730 muestras, de las cuales 145.172 resultaron positivas al coronavirus. Hay 2.769 personas que están a la espera de sus resultados. Además, según la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, 2.308 personas fallecieron por el COVID -19. Actualmente hay 204 hospitalizados en recuperación y 41 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que están luchando por su vida.
MIRA: Arequipa: gobernador Elmer Cáceres ofrece disculpas públicas a juez tras insultarlo
Este miércoles, Percy Miranda, jefe del Comando Regional Contra el COVID-19, informó que Arequipa mantiene un descenso sostenido de casos. La semana anterior se registró un incremento en el índice de positividad de 4,6% a 6,5%. El especialista explicó que para esta semana ha descendido a 5,2%, es de decir que, de cada 100 muestras tomadas, 5 salen positivas. Vale decir que Arequipa llegó a registrar un índice de positividad de 24,3% durante la temporada de crisis en agosto.
“Esto habla que estamos en un descenso sostenido, pero para que tenga permanencia en el tiempo no debemos bajar la guardia. El riesgo más grande que vamos a tener en Arequipa es la temporada de las fiestas y las playas. Estamos recomendado a los fiscalizadores municipales garantizar los flujos que permitan menos concentración de población, para evitar los contagios masivos”, agregó Percy Miranda.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Federación Médica Peruana retomará huelga nacional indefinida en enero de 2021 | VIDEO
- César Cárcamo: “Hay un pequeño incremento de hospitalizados en UCI por COVID-19, pero no por manifestaciones”
- Las autoridades que han sido involucradas con presuntos actos de corrupción en pandemia
- Las etapas de vacunación y el calendario previsto para llegada de vacuna