Una caleta cercana al puerto de Matarani, en la provincia arequipeña de Islay, que es utilizada por los pescadores artesanales de la zona y cuyos terrenos pertenecen al Estado, ha sido invadida por maquinaria pesada.
Según constató el consejero por la provincia de Islay, Hernán Gutiérrez, en la caleta de Quebrada Honda una persona sin identificar ha comenzado a remover tierras y ha colocado carteles señalando que ese desembarcadero natural sería “propiedad privada”.
“Estos espacios merecen protección porque frente a estas cosas hay gran riqueza de especies marinas como pintas y cabrillas. Estas caletas sirven de desembarcadero para los pescadores así que un tercero no se las puede apropiar. Además, en la franja costera de Islay pueden encontrarse lobos marinos y aves guaneras que deben ser cuidadas”, criticó Gutiérrez.
El consejero agregó que hasta el momento no se ha logrado identificar a los responsables de estos trabajos. Por eso, dijo que solicitará explicaciones a los funcionarios del gobierno regional de Arequipa sobre la posible firma de contrato de compra-venta. De haber sido este el caso, pedirá a los funcionarios los criterios utilizados para entregarle la posesión de una zona natural a un particular.
Al despacho de Gutiérrez también han llegado denuncias de invasiones similares en las caletas de Honoratos, Mollendito, La Huata, Francesa, Acumpita y San José.