Ciento cincuenta alumnos del colegio nacional Independencia Americana permanecen desde el martes en las instalaciones de su plantel para impedir que retome sus funciones el director Henry Delgado Díaz, quien fue separado de la institución en el 2012 por presuntos hechos de corrupción y luego fue repuesto en el cargo.
El Poder Judicial no encontró fundamentos en la destitución de Delgado Díaz, por lo que determinó su reposición. El director regresó al colegio el 18 de este mes y desde entonces se desataron las protestas, primero por parte de los profesores y luego de los alumnos, quienes lo acusan de no iniciar la reconstrucción del plantel, pese a contar con presupuesto.
El martes, unos 30 alumnos de secundaria tomaron el local e impidieron que los docentes dictaran clases. También intentaron retener a los estudiantes de los primeros grados. La intervención de la Gerencia Regional de Educación, del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo permitió que los colegiales más pequeños salieran del plantel.
Al cierre de esta edición, 150 alumnos permanecían en el colegio. Ellos convocaron a las entidades regionales para formar una comisión que investigue al cuestionado director.