El Fuero Militar Policial inició una investigación preliminar por la muerte del ciudadano Victoriano Huayna Nina (62) y del ‘sembrado’ de pruebas falsas contra un manifestante durante la protesta contra el proyecto Tía María, ocurrida el 22 de abril en la localidad de Pampa Blanca, en Islay. Con ello pretende determinar quiénes son los policías responsables de los delitos de función que se hubieran derivado de los casos mencionados.
La investigación, a cargo de la Fiscalía Superior Militar Policial con sede en Arequipa, alcanza a los efectivos policiales que participaron de las acciones de represión y sus comandos.
Esta institución informó, a través de un comunicado, que también investigará de oficio los hechos denunciados públicamente, con relación al uso indebido de armas de fuego y excesos policiales.
“El Fuero Militar Policial se encuentra alerta para intervenir en los casos que ameriten su competencia, en aplicación a lo establecido en el nuevo Código Penal Militar Policial que señala penas severas para los agentes que violen las normas de su servicio”, se lee.
Esta tarde, el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, anunció en Arequipa el retiro de la mayor parte de efectivos policiales de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de Lima que fueron desplegados para controlar el orden en Islay.
Informó que solo 100 se quedarán en el cuartel de Chucarapi, pero no tendrán contacto con la población, y que el general PNP Clever Vidal, experto en conflictos sociales, estará a cargo de supervisar las acciones policiales en la zona.
Desde Lima, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, informó que el lunes el procurador del ministerio del Interior, Héctor César Segura, estará formulando la denuncia ante el Fuero Militar Policial por el arma blanca ‘sembrada’ al agricultor Antonio Coasaca Mamani.
Adrianzén calificó esta mala práctica como un hecho aislado y dijo que no tiene nada que ver con la conducta regular de los efectivos de la Policía Nacional.