El paro indefinido que acata un sector de la población de la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María ha ocasionado serias pérdidas económicas a los agricultores del Valle de Tambo. Estas sumarían S/. 60 millones, según estimaciones de la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa.
Representantes de 12 de las 18 comisiones de riego del Valle de Tambo se reunieron con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y el gerente regional de Agricultura, para informar sobre los daños provocados por la prolongada paralización y pedir apoyo del sector.
Los agricultores reportaron la pérdida de 1.200 hectáreas de arroz y el retraso en el cultivo de 4.000 hectáreas de papa y ajo, cuya producción se encuentra en riesgo.
“Entre las hectáreas de arroz perdidas, actividades como la producción de leche y otros productos agropecuarios sumarían un total de S/. 60 millones”, afirmó el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño.
La gobernadora regional Yamila Osorio reiteró el llamado a todo el pueblo de Arequipa, principalmente del Valle de Tambo, para que en consideración de los agricultores afectados, de los alumnos que podrían perder el año escolar y las familias que no pueden desarrollar sus actividades normales, vean el anuncio del presidente Ollanta Humala y de la empresa Southern Perú como un canal para entenderse mejor y exponer todas la dudas.
Osorio señaló que los recientes pronunciamientos sobre el conflicto en Islay abren las oportunidades para tener un diálogo franco y transparente. Dijo que convocará a los dirigentes y alcaldes para establecer, a través de la “pausa” asumida por la empresa Southern Perú, nuevas reglas en consenso.