El 14 de marzo del próximo año empezarán las clases en las escuelas públicas y privadas del país, aunque esa fecha estará sujeta a una eventual recalendarización según como se presenten las condiciones climatológicas en las regiones por efectos del Fenómeno de El Niño, anunció hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Las fechas se especificarán de acuerdo con las variaciones de clima que muestren las 14 regiones declaradas vulnerables para enfrentar el fenómeno natural. Actualmente, 35.000 escuelas públicas de esas zonas ejecutan obras por S/.240 millones y están en pleno proceso de reforzamiento de infraestructura.
“En enero y febrero se definirán las fechas de recalendarización de acuerdo con las contingencias que se presenten. Estamos culminando la fase de prevención y decidiremos qué escuelas necesitan aulas y baños prefabricados”, comentó el ministro durante la convocatoria de admisión para los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
En la conferencia de prensa Saavedra Chaduvi precisó que gracias a los comités de operaciones que sirven para enfrentar las situaciones de emergencia, la comunidad educativa estará preparada para afrontar el Fenómeno de El Niño.
El ministro estuvo acompañado de la coordinadora de los COAR, Marilú Martens, quien anunció que este año se sumarán ocho regiones a ofrecer este servicio educativo. Estas son Ica, Lambayeque, Loreto, Ucayali, Apurimac, Huánuco, Madre de Dios y Cajamarca.