Intesas lluvias se han registrado esta semana en la costa norte, lo que coincidió con el inicio del verano y la temporada de lluvias en el ámbito nacional. Esto ocurre durante la alerta de El Niño costero, que intensifica las precipitaciones habituales de fin de año. En Tumbes, Piura y Chiclayo, se han visto aniegos en calles y los centros poblados aledaños a ríos están en riesgo debido al incremento de su cauce.
Tumbes: calles inundadas debido a obra incompleta
Las fuertes lluvias en la madrugada y noche del último martes causaron aniegos en calles de varios distritos de Tumbes. Una de las zonas más afectadas fue el cruce de la avenida 24 de julio con la calle Arica en el asentamiento humano San José.
Abraham Rodríguez, director de la Dirección Desconcentrada Indeci-Tumbes, comentó a El Comercio que el agua acumulada en la zona se debe a una obra a cargo del gobierno regional de Tumbes para evacuar las aguas del asentamiento San José a través de un canal. Rodríguez mencionó que este proyecto debió entregarse en noviembre.
”El gobierno regional colocó montículos de tierra para evitar que la obra se malogre. Esto ha contribuido a que las aguas se acumulen. Dicen que no acaba con la obra porque ‘faltan detalles’. En Tumbes ocurren lluvias moderadas y fuertes con frecuencia, pero las obras de rehabilitación que no se han terminado ocasionan problemas de drenaje y desagüe”, aseguró Rodríguez.
La avenida 24 de julio es actualmente la única vía de acceso y salida para los vehículos en Piura, debido a que seis cuadras de la avenida Tumbes, vía principal de la ciudad, están cerradas por obras de asfaltado.
El gobierno regional de Tumbes realizó trabajos de evacuación de las aguas de las lluvias utilizando motobombas. Sin embargo, Abraham Rodríguez considera que las calles del barrio de San José volverán a anegarse si ocurren nuevas lluvias intensas. Por su parte, el Indeci supervisará la labor del gobierno regional y la entrega de ayuda humanitaria a los pobladores afectados.
Piura: aniegos en el centro histórico debido a huecos en las calles
Diversas calles del centro histórico de Piura quedaron inundadas tras las lluvias registradas el martes y miércoles. En las avenidas Grau y Sánchez Cerro, así como las calles Junín, Cuzco, Loreto y Libertad se observan charcos en huecos en medio de la pista. Ante la emergencia, trabajadores de la municipalidad provincial de Piura trabajan con con escobas y rastrillos para desaguar los aniegos.
En comunicación con El Comercio, Gabriel Madrid Orué, alcalde provincial de Piura, sostuvo que el mal estado de las calles del centro histórico de la ciudad se debe a una obra mal hecha por la gestión anterior, liderada por Juan José Díaz Dios, que fue destruida en marzo por las fuertes precipitaciones de ese entonces.
“La obra consistía en reconstruir las pistas del centro histórico. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios advirtió al gobierno regional que no debía colocar asfalto, sino con pavimento rígido, pero se hizo caso omiso. Los resultados son este destrozo de la pista que ocurrió en marzo”, afirmó Madrid.
El alcalde narró que su gestión realizó una denuncia ante la Fiscalía por los perjuicios a la municipalidad provincial. Asimismo, aseguró que este mes presentó los expedientes técnicos de dos proyectos para mejorar las calles y el drenaje pluvial del centro histórico; ambos serán evaluados por los ministerios de Vivienda y Economía para que inicien las obras.
Por lo pronto, Madrid mencionó que la municipalidad continuará con la limpieza de las calles anegadas con escobas y rastrillos, debido a que el proceso de evaluación de los proyectos del centro histórico impide cualquier tipo de construcción en sus calles .
Lambayeque: aumento del caudal del río Reque pone en peligro a viviendas en la ribera
Los habitantes del centro poblado Callanca en el distrito de Monsefú, provincia de Chiclayo, que viven cerca al río Reque enfrentan un preocupante escenario. El aumento del caudal luego de las continuas lluvias de esta semana arrasó con una parte de la contención del río en el sector Rama Custodio.
Ante el riesgo de que las viviendas aledañas a la ribera sean destruidas, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó la limpieza y descolmatación del río Reque. El retiro de arena y arbustos arrastrados permitió ampliar el cauce del río para que el agua tenga mayor espacio de desplazamiento. Asimismo, José Luis Ulloa, coordinador territorial de la Unidad Ejecutora N°2 de la ANA, informó que “en el menor plazo posible” se realizará el reforzamiento de la contención del río que cedió.
¿A qué se debe el incremento de lluvias y cuál es su relación con el Niño costero?
Gino Passalacqua, doctor en oceanografía y especialista en ciencias del clima y meteorología, explicó a El Comercio que actualmente en el Perú se presentan condiciones climáticas de El Niño costero en un nivel moderado debido a que la temperatura en la zona 1+2 del océano Pacífico, pegada a la costa peruana, registra actualmente un incremento de 1.6 °C por encima de los valores regulares.
Según el Índice Costero El Niño (ICEN) establecido por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (ENFEN), las condiciones de un Niño costero fuerte ocurren cuando se registra un incremento de 1.7 °C por encima de lo normal. En su último reporte del 15 de diciembre, el ENFEN informó que, para el verano de 2024, las probabilidades de tener un Niño costero fuerte y moderado son de 39 % y 38 %, respectivamente.
Así también, Passalaqua sostiene que actualmente la costa peruana se encuentra en el primer periodo de lluvias intensas del verano. Agregó que las recientes precipitaciones en las regiones del norte se deben a la interacción entre vientos del noroeste y vientos de altura del este, que produce el trasvase de la humedad de la Amazonía.
“Esto aumenta considerablemente la humedad en la atmósfera y favorece al incremento del agua precipitable. Las lluvias de la costa de estos días se han dado en este contexto. En este año la disponibilidad de humedad de la atmósfera ha aumentado entre 10 a 20% sobre lo normal frente a las costas y algunas regiones del Perú”, detalló el experto.
“Las condiciones actuales de El Niño costero moderado intensifican las lluvias habituales de la temporada de fin de año. La fuerza de las lluvias en la costa peruana será más intensa en enero y febrero”, añadió Passalacqua.
Contenido Sugerido
Contenido GEC