Los organismos que forman el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) hicieron público su más reciente reporte, en el que se señala que, debido a la llegada de una onda Kelvin –masa de agua caliente– a la costa peruana, la temperatura del mar se mantendría elevada, lo que significaría que el fenómeno de El Niño costero que afecta al litoral pase de intensidad leve a moderada, sin descartar que esta pueda seguir elevándose en el futuro.
Según Grinia Ávalos, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las actuales condiciones del mar hacen prever que las ondas Kelvin se sigan formando en el Pacífico y la temperatura del mar se mantendrá por encima de lo normal.
“Esto nos llevó a las entidades que forman el Enfen a decretar un estado de alerta sobre El Niño costero que está afectado al litoral”, aseguró Ávalos a El Comercio.
El Enfen tampoco descarta que este evento pueda extenderse hasta fines del presente año aunque con magnitud incierta. Para Ávalos si bien esto es solo un escenario probable es necesario lanzar la alerta para que las distintas instancias del Gobierno puedan activar sus planes de contingencia.
Según el comunicado del Enfen, al estar en temporada de sequía este aumento de la temperatura del mar no significará la llegada de lluvias, pero los días continuarán cálidos a pesar del invierno.
LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA