Son 130 los casos confirmados de Coronavirus y tres extranjeros víctimas mortales registrados en Cusco, sin embargo, en medio de la pandemia, poco a poco se van recuperando los pacientes de la ciudad imperial.
Hace once días un guía de turismo fue dado de alta, convirtiéndose en el primer caso hospitalizado por Covid -19 en recuperarse y otros dos cusqueños que cumplían tratamiento en el Hospital Regional de Cusco, ya se encuentran en sus respectivos domicilios terminando su recuperación, quedando en cero los pacientes internados por coronavirus.
Desde que entró en operaciones el área de Covid-19, el personal de Salud del Regional atendió más de 600 pacientes con sintomatología sospechosa, de los cuales 93 fueron sometidos a pruebas de laboratorio y solo seis fueron positivos (3 extranjeros, 3 cusqueños). Los otros pacientes positivos, la gran mayoría turistas extranjeros, fueron atendidos en sus respectivos hospedajes.
- Cusco: Sentencia a 17 años de cárcel a sexagenario por abuso sexual
- Coronavirus en Perú: continúa desplazamiento a Ayacucho de agricultores varados en el Vraem
De los seis pacientes, dos extranjeras fueron repatriadas a su ciudad natal, el primero de los casos fue la paciente mexicana cuyo esposo falleció a causa del virus, y posteriormente fue repatriada a su ciudad natal donde completó su recuperación, otra paciente norteamericana también fue repatriada a EEUU lugar donde continúa su tratamiento, el tercer paciente corresponde a otro extranjero irlandés quien por complicaciones respiratorias tuvo que ser derivado al área de UCI del Hospital de Contingencia y días después lamentablemente falleció. Los otros tres casos pertenecen a tres cusqueños, entre ellos un guía de turismo.
A la fecha no hay pacientes hospitalizados, lo que generó satisfacción y alegría en el equipo de salud del centro hospitalario. “Únicamente se han atendido seis pacientes confirmados de Covid-19, los seis estuvieron hospitalizados incluso por más de 15 días, otros con cuadros graves que requirieron UCI. Sin embargo, para este sábado, ninguno de ellos ya permanece en el hospital, su recuperación es una satisfacción para nosotros”, refirió Enrique Arana García, jefe del Servicio Covid-19 del Hospital Regional del Cusco.
El médico infectólogo señaló que ahora a los trabajadores de salud les toca atender a los otros pacientes de distintas patologías y a la población obedecer y cumplir las normas emitidas por las autoridades
Mencionó además que los pacientes que están en el extranjero son monitorizados vía teléfono, y en el caso de los cusqueños, se les hará el seguimiento médico respectivo.
El resto de casos confirmados mantienen cuarentena en hospedajes y viviendas, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria. En el caso del área de UCI para Covid-19 del Hospital de Contingencia no tiene ningún paciente internado.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del Covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el Covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.