Muchos son de la región de Huancavelica y trabajan en la cosecha de café, cacao y coca, cultivos que predominan en el Vraem. (Foto: Jorge Quispe)
Muchos son de la región de Huancavelica y trabajan en la cosecha de café, cacao y coca, cultivos que predominan en el Vraem. (Foto: Jorge Quispe)

Decenas de personas, entre niños mujeres y ancianos, se encuentran varadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Ellos buscan retornar a sus hogares. La gran mayoría procede de la región de Huancavelica y es, principalmente, trabajadora en la cosecha de café, cacao y coca, cultivos que predominan en esta zona del país.

Los agricultores se desplazaban en plena cuarentena por el distrito de Kimbiri (Cusco) pero fueron intervenidos por la policía y llevados a sus instalaciones para ser registrados. Luego ser liberados quedaron sin apoyo de alguna autoridad que los pueda trasladar a su lugar de origen. Por ello, muchos de ellos prosiguieron su caminata por la carretera que une el Vraem con la región Ayacucho.

En el Vraem los distritos de Ayna San Francisco y Kimbiri conformaron comités de lucha contra el coronavirus y son estos quienes, junto con los comités de autodefensa, no permiten la entrada y salida de vehículos con pasajeros procedentes de Ayacucho. Existe un control en el paraje denominado Ccarapa, que antes fue utilizado para controlar a los terroristas. Hoy es utilizado para controlar el ingreso de personas y vehículos a esta zona.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra anuncia que la fecha de inicio de las clases presencial aún no está definida