Responsables de la Red de Salud El Collao activaron los protocolos respectivos de bioseguridad y aislamiento de infectados. (Foto: Diresa Puno)
Responsables de la Red de Salud El Collao activaron los protocolos respectivos de bioseguridad y aislamiento de infectados. (Foto: Diresa Puno)

Los casos positivos de coronavirus comienzan a ser detectados a diario en la región Puno. El Comando Regional Covid-19 de Puno informó sobre el contagio de otras dos personas. Con ello ya suman 12 infecciones en Puno.

La novedad del reciente informe es que uno de los nuevos casos fue encontrado en la provincia de El Collao-Ilave, lo que significa que el virus está ya en cuatro provincias de territorio puneño.

De acuerdo con la información oficial de las autoridades sanitarias, el Hospital EsSalud de Puno vendría a ser el principal foco de contagio. Esta semana fueron detectadas cinco infecciones en ese establecimiento tras aplicarse las pruebas rápidas.

En el último comunicado se indica de un nuevo caso encontrado dentro de la misma instalación sanitaria, sin precisar si corresponde a alguien que formar parte del personal del hospital o si es un paciente. El primer caso detectado allí fue una enfermera. Luego seguirían pacientes, todos localizados mediante la prueba rápida.

Con respecto al caso reportado desde El Collao, autoridades de esa zona señalaron que se trata de una persona dedicada al comercio procedente de Arequipa. Allí habría sido contagiado. Brigadistas de salud en el centro poblado Chijisaya, próximo a la ciudad de Ilave, detectaron ese caso. De los 12 casos de Covid-19 reportados en la región puneña, dos fueron hallados con la aplicación de una prueba molecular y 10 con la prueba rápida.

Las provincias desde donde llegaron los reportes de contagio son Puno (08), Chucuito (02), Azángaro (01) y El Collao (01). En Ilave, ciudad capital de la provincia El Collao, al ser conocido un primer contagio por el virus, los responsables de la Red de Salud El Collao activaron los protocolos respectivos de bioseguridad y aislamiento de la persona infectada.

También se iniciaron los procedimientos respectivos para identificar a quienes contactó. Al mismo tiempo redoblaron los mensajes de recomendaciones a la población de esa zona para que cumplan con las disposiciones del estado de emergencia: aislamiento social obligatorio y medidas de limpieza dentro de sus hogares.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: marino recibirá ascenso póstumo