El ciclón Yaku se encuentra ahora frente a la costa central del Perú, siendo el principal factor que ocasiona las fuertes precipitaciones y huaicos que se registran en Lima y las regiones circundantes. Senamhi explicó a El Comercio que Yaku se alejará del país a partir de mañana, nueve días después del primer reporte de la institución sobre la presencia de este ciclón en la costa norte.
A pesar de ello, su paso desde Tumbes hasta Áncash continúa siendo devastador. Cultivos destruidos, calles inundadas y vías bloqueadas, así como fuertes precipitaciones y huaicos se registran hasta hoy. De acuerdo con el Resumen Ejecutivo N°329 del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), desde el 4 de marzo, entre Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash suman 847 personas damnificadas, 4762 afectadas, 49 viviendas destruidas y 175 declaradas inhabitables.
Este es un recuento de la grave situación de las últimas horas:
Tumbes: más de 1.200 hectáreas de banano devastadas
1.273 hectáreas de banano orgánico destruidas es la grave consecuencia de las lluvias intensas que cayeron ininterrumpidamente del 5 al 9 de marzo sobre la región, informó Rosita Dioses Espinoza, directora de la Agencia Agraria del distrito de Corrales.
“163 hectáreas de banano orgánico, 603 de convencional y 507.88 de dominico terminaron inundadas. En la zona de Oidor, San Jacinto, 10 hectáreas cayeron por fuertes vientos”, precisó Dioses.
LEE TAMBIÉN: Sunass: piden a municipios y gobiernos regionales no verter aguas de lluvias en alcantarillas
Por otro lado, tres cuadras de la avenida Tumbes, cerca al puente homónimo que es la entrada a la capital de la región, presentan aniegos y huecos profundos que dificultan el tránsito vehicular, debido a las lluvias intensas y una obra de alcantarillado inconclusa, reportó Paolo Lupu para Buenos días Perú.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), solo en marzo 120 viviendas en Tumbes han sido afectadas y 6 fueron destruidas debido a las fuertes lluvias. En Villa Jardín, centro poblado en la localidad de Puerto Pizarro, las precipitaciones ocasionaron que lodo y basura ingrese a las viviendas del centro poblado.
Piura: desborde del río Piura aísla un distrito y una provincia
Vecinos de Tambogrande viajan en balsas para trasladarse de un sector a otro del distrito tras el desborde del río Piura por las fuertes lluvias y la activación de las quebradas Carneros y Bonapira. La crecida del afluente sepultó el puente que une el distrito con el centro poblado Malingas.
El desborde del río Piura arrasó también con un tramo de la carretera Canchaque-Huancabamba. Esta situación ha dejado aislados a los 70 mil pobladores de la provincia de Huancabamba.
Por otra parte, pobladores de la urbanización Sudamérica en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, reportaron a El Comercio un aniego de aguas servidas de un desagüe que colapsó por las lluvias. No obstante, los vecinos aseguran que se trata de un problema recurrente. La inundación se encuentra cerca a los colegios Ignacio Merino y Villarreal.
Lambayeque: Chiclayo continúa inundado
Distintos puntos de Chiclayo permanecen inundados tras la lluvia de casi 12 horas que se registró el domingo y aguas residuales expuestas por el colapso de desagües.
Vecinos, que sostienen la recurrencia de problemas con el sistema de drenaje de la ciudad, informaron de esta situación por la mañana en el cruce de las calles 7 de enero y Juan Fanning, cerca al mercado Modelo. Asimismo, compartieron a El Comercio un video donde se observa la inundación a lo largo de la Avenida Grau.
Así también, un nuevo desborde del río Reque destruyó 500 hectáreas de cultivos y viviendas en el distrito de Monsefú. Por su parte, el desborde del río Chancay y la activación de tres quebradas (Juana Ríos, Majín y Churiquipe),luego de una lluvia intensa con truenos y relámpagos, afectaron el distrito de Chongoyape. Los caseríos Moconazgo y OVerazal han quedado aislados.
La Libertad: nueva activación de la quebrada el León
Una nueva activación de la quebrada El León, a causa de una fuerte precipitación en la madrugada, afectó la Panamericana Norte y la ruta que conecta el distrito Huanchaco y la ciudad Trujillo.
En el kilómetro 575 de la Panamericana Norte, tramo conocido como vía de Evitamiento, parte del asfalto fue destruido y cubierto por basura. También, el tránsito interprovincial y de carga pesada se detuvo en la zona conocida como el badén El Milagro, centro poblado de Huanchaco, luego que el deslizamiento de la quebrada El León destruya una parte de la carretera.
LEE TAMBIÉN: El dolor y la resignación de las familias que lo perdieron todo en el centro poblado Caballero | FOTOS
Por otra parte, en Chepén, el desborde del río Loco del Chamán luego de las precipitaciones extremas que cayeron el martes destruyó casas en el asentamiento humano El Progreso. Además, lodo y aguas residuales inundaron gran parte de la ciudad.
Áncash: desborde de tres ríos inundan Chimbote
A consecuencia de las lluvias intensas, los ríos Lacramarca, Nepeña y el Santa se desbordaron, ocasionando la inundación de calles y colapso de viviendas, instituciones educativas, centros de salud y corte de la energía eléctrica en los sectores urbano y rural del distrito de Chimbote, provincia del Santa, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.
La institución informó también que ayer se produjo la activación de la quebrada El Aliso y el desborde del río Marca, debido a las lluvias intensas. Esto interrumpió la vía departamental AN -792, tramo Chucchus–Marca y la vía vecinal AN – 1238, tramo Marca – Chura. El deslizamiento de lodo y piedras dejaron 35 viviendas afectadas y 4 inhabitables, tragedia que dejó a 132 personas afectadas. Ellas fueron evacuadas ambientes de la Municipalidad Distrital de Marca (MDC).
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC