Tras varios días de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra sur del país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que este evento cambiará de lugar durante los próximos días.
LEER TAMBIÉN: Qué se sabe sobre el aumento del caudal del río Rímac tras constantes lluvias
De acuerdo al último aviso meteorológico emitido por la entidad, estas lluvias se concentrarán en la costa norte y centro del Perú, así como en la sierra norte, desde el martes 21 hasta el jueves 23 de febrero.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, se prevé la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2.800 m.s.n.m. y nieve en localidades sobre los 4.000 m.s.n.m.
La ingeniera del Senamhi Mitza Puza indicó a El Comercio que los patrones de niveles altos de humedad y otros factores (como divergencia) están confluyendo para que las lluvias estén mucho más intensas en la zona norte y parte de la zona centro.
“El primer factor que tenemos para la formación de lluvias es la humedad que viene desde la Amazonía en niveles medios de la atmosfera, entre los 4 mil a 6 mil metros sobre el nivel del mar. Esta es llevada por los vientos desde esta zona y luego cruza la cordillera, sobre los 5 mil metros”, explicó Puza.
“Luego, en niveles altos de la sierra y selva, tenemos un factor que se llama divergencia. Se trata cuando los vientos se separan y ascienden a los12 mil metros aproximadamente, formándose la nubosidad. Ambos factores generan la precipitación”, agregó.
En esa línea, la experta mencionó el papel que viene cumpliendo el denominado “Alto de Bolivia”, un sistema que suele presentarse en esta temporada. Su registro en niveles altos es lo que contribuye al origen de las lluvias.
“El denominado ‘Alto de Bolivia’ es un núcleo que gira alrededor del país vecino. Por ello el nombre. Este sistema tiene un giro anticiclónico (en contra de las agujas del reloj) y solo funciona en niveles altos de la atmósfera. Gira y avanza arrastrando mayor cantidad de humedad, al mismo tiempo que favorece su ascenso para la formación de nubes. Nosotros lo monitoreamos siempre para ver por dónde se desplaza”, dijo.
La experta del Senamhi precisó que en el caso de las regiones Tumbes y Piura se esperan lluvias extremas, mientras que en otras regiones como Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Lima, zonas altas de Ica y Huancavelica se presentarían precipitaciones fuertes.
Mientras tanto, desde Ayacucho hacia la zona norte el evento ocurrirá de forma moderada.
Alerta antes posibles daños por lluvias
La ingeniera del Senamhi resaltó el hecho de que el aviso meteorológico emitido por la entidad sea de carácter rojo, el cual pone en alerta el nivel de peligrosidad del evento.
Señaló que si bien la lluvia que se está presentando se debe propiamente a que estamos en la temporada de precipitaciones, cabe desatacar que esta viene ocurriendo desde el mes de enero y de manera sostenida en alginas zonas del país. Esta situación podría desencadenar graves consecuencias para la vida y salud de las personas.
“Tenemos que estar alertas porque estas lluvias se presentan desde enero y ya estamos fines de febrero. Los suelos estas muchos más saturados, ya se han activado muchas quebradas. Si una zona no está preparada para recibir este tipo de lluvias tan frecuentes puede haber afectaciones”, sostuvo Puza.
Lluvias en la capital
Respecto a las lluvias que se presentaron la noche del domingo en varios distritos de Lima, Puza explicó que forma parte de los eventos propios de la temporada de lluvias. Aunque indicó que no es muy común.
“No es algo que se presenta todos los días de verano, pero sí puede ocurrir de forma aislada. Se trata de las típicas “lluvias de verano”, es justamente por el paso de estos vientos que vienen desde la Amazonía. Cuando estos vientos son muy fuertes hacen que la nubes de la sierra pasen a la costa”, detalló.