Luego de dos meses y medio del inicio de la cuarentena focalizada,cuatro regiones del país aún permanecerán en inamovilidad total, incluso los días domingo: Moquegua, Puno, Cusco y Tacna.
Si bien desde mediados de agosto la curva de contagios y fallecidos ha venido en descenso en todas las regiones, ayer el Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 151-2020-PCM, el cual establece que todas las provincias y distritos de estas jurisdicciones se mantengan las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus.
Impacto tardío
Estas cuatro regiones pertenecientes a la zona sur fueron las últimas en ser alcanzadas por la pandemia, a diferencia del norte o la selva que fueron considerados los primeros focos del COVID-19.
Sin embargo, desde inicios de julio padecieron de forma más intensa los estragos del virus. Según información del portal Datos Abiertos COVID-19, sus curvas de contagios empezaron a crecer aceleradamente desde inicios de julio y alcanzaron sus ‘picos’ hacia la segunda quincena de agosto. Según el Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha las cuatro regiones concentran el 7%
A diferencia de las regiones más pobladas del sur como Arequipa o Ica, que ocupan los dos primeros lugares en número de contagios totales, el número de casos por cada 100 mil habitantes es mayor en las cuatro regiones mencionadas [ver gráfico].
En este indicador, Moquegua tiene la tasa más alta del país, con casi 6.000 infecciones por cada 100 mil habitantes, mientras que Tacna se ubica en el quinto puesto, con 3 mil casos. Ambas están muy por encima del promedio nacional (2.300).
Un escenario similar se observa en las defunciones. Según las cifras oficiales publicadas en la Sala Situacional del Minsa, las cuatro regiones representan el 4% de los decesos confirmados por coronavirus. Sin embargo, desde mediados de julio experimentaron un aumento considerable en sus muertes totales, que alcanzaron niveles máximos hacia finales de agosto. Desde inicios de setiembre iniciaron un marcado descenso [ver gráfico].
Escenario actual
Tras más de dos meses de dificultades, la situación en Moquegua, la región con mayor índice de contagios, está mejorando. Esta es la impresión del gerente Regional de Salud, Jorge Monroy, quien añade que en los últimos días también se ha visto una descongestión en las atenciones de los hospitales y centros de salud de la región.
“Hay días en los que fallecen uno o hasta tres pacientes por COVID-19 acá. La tasa de ocupación de camas hospitalarias y UCI ha descendido. Ahora tenemos entre el 60% y el 70% de disponibilidad de camas y el 50% en UCI. Estamos en una situación mejor porque tenemos el apoyo de kits y oxígeno suficiente”, explica.
El funcionario señala que, si bien deben mantenerse algunas políticas restrictivas en la región, como el toque de queda en la noche o la inmovilización los domingos, se debería estudiar levantar la cuarentena en octubre.
¿Es conveniente flexibilizar las restricciones para frenar la pandemia? Para Julio Cachay, infectólogo de la clínica Ricardo Palma, la tendencia a la baja observada en el país se debe a una disminución de las personas susceptibles y se estaría alcanzando la inmunidad de grupo o rebaño.
“En estudios focalizados se muestra que entre el 40% y el 45% de las personas se ha infectado. Esto desacelera la diseminación del virus”.
Sin embargo, remarca que este hecho no debe crear una sensación de falsa seguridad en la población, ya que aún se mantienen la proporción de casos moderados a severos.
“El virus sigue circulando. La infección están en descenso pero la proporcionalidad de letalidad es igual”, concluye Cachay.
TE PUEDE INTERESAR
- Pilar Mazzetti sobre evitar saludo con el codo: “Sé que es difícil, pero eso demuestra la madurez de un país”
- ATU ya controla el 100% del transporte de Lima y Callao: esto podría hacer al corto plazo
- Hostigamiento sexual: estas son las universidades públicas y privadas sancionadas por Sunedu
- ¿Qué distritos de Lima tienen la mayor cantidad de contagios por COVID-19?
- El frío, los resfríos y el COVID-19: diferencias y similitudes con las enfermedades respiratorias estacionales