Los casos de coronavirus en Cusco sobrepasan los 230. Pese a las adversidades los efectivos policiales de Cusco le hacen frente a la pandemia con 41 bajas, a ello se suma un agente que vuelve a la cancha tras recuperarse del virus, según afirmó el jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, Víctor Patiño.
Los 41 agentes policiales no presentaron síntomas, la mitad de ellos se contagiaron en los centros de abastos de la ciudad, entre los que se encuentran el mercado Vinocanchón del distrito de San Jerónimo y Ccascaparo ubicado en el centro de Cusco; el segundo foco de contagio de los efectivos fue en los exteriores de los bancos y calles aledañas donde generalmente la aglomeración de personas es alta, todos vienen cumpliendo cuarentena total en sus viviendas, bajo monitoreo constante de Sanidad de la PNP y de soporte psicológico.
La Dirección de Salud (Diresa) confirmó que son 126 personas que lograron vencer el virus en la región, dentro de las cuales uno es policía. El agente fue dado de alta el último jueves de la semana pasada, y quien además ya retomó funciones, sin embargo, por seguridad aún no ejerce labores de patrullaje en la calle. Esta semana otros dos suboficiales serán dados de alta epidemiológica.
La Policía Nacional es la primera línea de combate contra el coronavirus y, ante la presencia de los primeros contagios en sus agentes, la Macro Región Policial Cusco decidió descentralizar en otros locales a la policía de Tránsito y las Unidades de Emergencia (UNEME) donde laboran alrededor de 200 efectivos en cada unidad.
“Se desconcentró las grandes unidades, parte de la policía de Tránsito ha sido trasladada al colegio Arturo Palomino, la UNEME fue trasladada al casino militar, eso nos permite que haya mayor espacio en los comedores y en la distribución del personal que está en oficinas y en la calle, se hizo también la fumigación de las comisarias, calles, estamos diseñando estrategias que nos permitan tener un control de la población manteniendo la distancia física mínima” refirió Patiño
Actualmente la región Cusco cuenta con 4 mil 900 efectivos policiales (comisarias, unidades especializadas y administrativas), dentro del total son 350 efectivos considerados como población vulnerable (edad, lactancia, enfermedad), quienes no están en las calles y muchos cumplen servicio en casa o teletrabajo, asimismo, 2 mil 900 efectivos se concentran en los ocho distritos de la provincia de Cusco
Desde el pasado 21 de abril se inició con la toma de muestras rápidas a la Policía, alrededor de 580 efectivos fueron tamizados, en los próximos días la Diresa distribuirá otro lote de pruebas a Sanidad de la PNP para continuar el tamizaje.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.