Un grupo de trabajadores del Hospital Regional de Cusco realizó esta mañana un plantón como forma de protesta solidarizándose con sus demás colegas quienes no han sido beneficiados con el bono COVID-19 el cual fue anunciado por el Gobierno Central que beneficiaría a quienes laboran en nosocomios luchando contra la pandemia.
Durante la protesta que se llevó a cabo en la puerta del referido hospital los trabajadores expresaron que todos laboran en iguales condiciones frente al coronavirus y, por ello, ningún sector debería estar discriminado.
Por su parte, Rosalinda Torres, secretaria local de la Coordinadora de Sindicatos Asistenciales y Médicos del Perú, indicó que en el nosocomio 122 trabajadores resultaron contaminados y que pese a su condición han regresado a trabajar con normalidad; sin embargo, no todos están siendo considerados en la entrega del bono.
VIDEO RECOMENDADO
Torres remarcó que aparte de este bono en paralelo también han hecho el requerimiento de otros materiales como equipo de protección personal y pruebas rápidas. “Estamos colapsando en UCI y hospitalización para pacientes COVID-19 y no tenemos suficientes epps, tampoco tenemos pruebas de descarte de coronavirus, hay pisos enteros que se están contaminando porque no sabemos quién tiene la enfermedad”, sostuvo.
Asimismo, indicó que que el personal de salud debería ser parte del descarte del coronavirus mediante la prueba de descarte cada 15 días, pues, están expuestos en todo momento y exponiendo tanto a colegas, familiares, como a pacientes.
“El presupuesto está siendo mal utilizado por los directores de turno, acá estamos pidiendo el pago de guardias hospitalarias, además el nombramiento de trabajadores, hay gente que está laborando 15 años en servicios generales como limpieza, mantenimiento, lavandería, ¿acaso no tienen derechos?”, puntualizó.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.