La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) informó el pasado lunes que 10 niños de tres comunidades nativas en la selva de Cusco habían fallecido a causa de la tos ferina, una peligrosa enfermedad que ataca a las vías respiratorias de, sobre todo, niños menores de cinco años. Si el menor no recibe sus vacunas preventivas, puede ser letal.
Sobre los 10 decesos en Sagondoari, Marankeato y Montetoni, el Ministerio de Salud aclaró que solo se ha reportado la muerte de 4 niños y descartó que sea a causa de la tos ferina. Según los especialistas, se tratan de infecciones respiratorias agudas.
En un comunicado oficial, el Minsa precisó que entre 18 y 23 de abril llegaron a la zona por el reporte de más enfermos. Se identificó a ocho menores con males respiratorios. De ellos, cinco fueron derivados al Centro de Salud de Camisea y tres a Lima.
La viceministra de Cultura, Patricia Balbuena, explicó para El Comercio que las referidas comunidades integran el pueblo Nanti, dentro de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nant. “Son poblaciones vulnerables, porque en la zona las temperaturas llegan hasta los 10 grados bajo cero”, explicó.
Balbuena aseguró que el Minsa atiende a los 500 pobladores del pueblo Nanti través de una posta ubicada en Montetoni. En ese establecimiento hay dos enfermeras y un técnico sanitario. El medico más cercano se encuentra en el Centro de Salud de Camisea, a seis horas de distancia por río o a 30 minutos en helicóptero.
“Los ministerios de Salud y Cultura estamos tratando de actuar rápido ante las emergencia. No se trata de llegar una semana después. Para eso se están estableciendo protocolos”, dijo Balbuena.
El Minsa informó que una nueva brigada médica integrada por un médico infectólogo, una enfermera especialista y personal de epidemiología, viajará los próximos días a la zona, donde permanecerá 30 días para garantizar la atención de la población.