En el segundo y último día de paro, los residentes del distrito de Machu Picchu Pueblo decidieron iniciar una huelga indefinida hasta que a la zona lleguen representantes de alto nivel del Ejecutivo. Ellos protestan para que se les otorgue mejores condiciones de viaje a los pasajeros locales en la empresa ferroviaria PerúRail y que se desista de la construcción de un Centro de Interpretación.
Minutos antes de las 4 p.m., el secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu y exalcalde distrital, Óscar Valencia, convocó a dicha reunión en la plaza Manco Cápac para consultar a la ciudadanía sobre dos opciones: la primera, alargar el paro por 48 horas más y, la segunda, iniciar una medida de fuerza indefinida. Esta última fue la que recibió mayor respaldo.
En horas de la mañana, el alcalde de Machu Picchu, Delman David Gayoso García, informó que en la ciudad de Cusco sostuvo reuniones con el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM, Rolando Luque, y con la congresista cusqueña Nelly Cuadros.
“Responsabilizamos al Ejecutivo por no atender el justo reclamo del pueblo de Machu Picchu, que está esperando. A Machu Picchu se le respeta”, publicó la autoridad edil en su cuenta de Facebook.
Desde la ONDS no han informaron qué tipo de propuestas se están elaborando para solucionar la protesta en Machu Picchu, iniciado la medianoche del último martes.
En el distrito la presencia de turistas ya es casi nula. Fernando Astete, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, informó que hoy se recibió un promedio de 350 turistas, cuando en un día normal se reciben cerca de 4.000.
-Enfrentamientos-
En horas de la mañana, un grupo de manifestantes intentó cruzar dos veces el cerco policial para llegar al sector conocido como Puente Ruinas, por donde se inicia el ascenso al Santuario Histórico de Machu Picchu. En ambos casos fueron reprimidos por la Policía con gases lacrimógenos. No se reportaron detenidos, pero un agente de la PNP terminó con una contusión en la nariz y varios pobladores resultaron con golpes y cortes.
Tras el enfrentamiento, los dirigentes sostuvieron una reunión con el fiscal de prevención del delito de Cusco, Eduardo Poblete, quien les explicó nuevamente que su medida de fuerza es ilegal por no contar con el visto bueno de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi).
Al final, los pobladores aceptaron la prohibición de llegar hasta el Puente Ruinas.
LEE TAMBIÉN
Ministerio Público ya identificó a 3 de los 4 fallecidos en incendio en cine UVK de #Larcomar https://t.co/OXhr5bxJWv pic.twitter.com/85odmbEXTz— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 16 de noviembre de 2016