Las autoridades del distrito de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, región Cusco, activaron su Plan de Contingencia Local frente a los efectos del fenómeno de El Niño y la temporada de lluvias 2015-2016, informó Andina.
Con el plan se busca tener preparación oportuna para proteger la integridad de los habitantes y el patrimonio de Machu Picchu. Con ese fin, se ha identificado varios puntos críticos o zonas de peligro.
Asimismo, figuran en el documento una serie de procedimientos y responsabilidades, competencias, tareas y actividades ante los escenarios de riesgo.
David Gayoso García, alcalde distrital de Machu Picchu, informó que se ha aprobado el presupuesto institucional de emergencia para ejecutar las labores y que, adicionalmente, se autorizará mayor presupuesto para eventuales emergencias.
Zonas en riesgo
Frente a aluviones, inundaciones, deslizamientos e incendios forestales, Machu Picchu tiene una geografía vulnerable, se informó.
Las zonas de mayor riesgo están ubicadas en las cuencas altas de los ríos Aguas Calientes y Alqamayo; además, los baños termales Aguas Calientes también estarían en peligro.