Investigadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) hallaron nuevas evidencias arqueológicas cerca a uno de los caminos inca que conducen hacia la ciudadela de Machu Picchu, en el cerro Taparayoq-Tunasmoqo, a la altura del kilómetro 88 de la línea férrea Cusco - Machu Picchu.
En la parte baja de este cerro se halló recintos circulares y rectangulares, muros de contención andenes, canales de agua y contextos funerarios que datan del periodo intermedio (época Killke) y del periodo horizonte tardío (época Inca).
En las partes media y alta se encontró abrigos rocosos donde se evidenciaron pinturas rupestres asociadas a contextos funerarios, estructuras funerarias y huacas ceremoniales.
-
Las pinturas tienen formas geométricas, antropomorfas, de camélidos, aves, zorros, serpientes, sapos, líneas zigzagueantes que representan al dios Illapa (rayo), así como figuras similares al maíz, círculos y líneas rectas, en su mayoría de color rojo.
Según explicaron los descubridores, las evidencias culturales halladas están orientadas hacia las montañas sagradas como el Apu Wayaywillca (nevado Verónica), Casaminutuyoc, Misti y a los ríos sagrados Salkantay y Wilkamayu (Vilcanota).
“Por la combinación de varios elementos se puede interpretar que estas representaciones iconográficas muestran las ideologías andina, el culto al agua, las fertilidad de rebaños, y la noción de identidad grupal”, explicó el arqueólogo Francisco Huarcaya, responsable de la red de camino incas y descubridor de los hallazgos.
-
Vidal Pino, director de la DDCC, informó que se dispondrá un trabajo multidisciplinario en el sector de los hallazgos para profundizar los conocimientos de las nuevas evidencias arqueológicas.
Lee también:
Daño al patrimonio en #Cusco: realizaron pintas en muro de Machu Picchu https://t.co/EGtHiDpgUZ (Por @mneyramunoz) pic.twitter.com/EHDceoSGbu— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 6 de octubre de 2016