La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la municipalidad provincial presentaron hoy un proyecto que plantea reubicar la antigua casona Accomoco para dar continuidad al segundo carril de la avenida Coyasuyo, vía que se ha visto truncada por la presencia del inmueble que data de mediados del siglo XIX.
Con un presupuesto de más de 3 millones de soles, el proyecto plantea el desmontaje y reubicación de la infraestructura monumental y las obras de arte hacia algunos metros al lado sur, pero manteniendo las características y el diseño arquitectónico del inmueble. Este luce actualmente abandonado y en proceso de deterioro.
“Entendemos que entre lo que queda de julio y agosto deben culminar los procedimientos respectivos para lanzar la convocatoria”, indicó a El Comercio Ricardo Ruiz Caro, titular de la citada dirección, al referir que se espera que sea un privado el que ejecute la obra.
“En el último trimestre del año, si tenemos suerte, ya está empezando la obra”, acotó.
-
La presentación del proyecto se hizo esta mañana en conferencia de prensa, en donde se resaltó además la necesidad de la obra para aligerar el tránsito vehicular en la zona.
“Tenemos la tecnología, la técnica y conocemos los procedimientos constructivos más adecuados para esta intervención. Y no existe el riesgo de pérdida de ningún elemento arquitectónico o artístico a intervenir. Por el contrario, se rescatará y pondrá en valor una edificación patrimonial abandonada, desmantelada y desatendida desde hace muchos años atrás”, dijo Ruiz Caro, quien además recordó que la obra se espera desde hace 20 años.
La Casona de Accomoco es propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco. Se le considera monumento nacional.