La declaratoria de emergencia en 10 regiones del país por el incremento de casos de dengue es solo cuestión de días. Así lo confirmó Constantino Vila, alto comisionado del Ministerio de Salud que llegó a Trujillo para conocer de cerca el desarrollo del virus en esta parte del país.
En La Libertad, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha confirmado 290 casos de dengue y en 22 distritos de toda la región ya vive el vector.
Ante esta situación Vila aseguró que en los siguientes días, el Ministerio de Salud declarará en emergencia al menos Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Ayacucho, Cuzco, Ucayali y Junín.
“La declaratoria de emergencia permitirá reforzar las medidas que estamos tomando y cubrir de mejor manera todas las zonas afectadas”, indicó el funcionario.
En La Libertad, en ochos distritos se han detectado casos de dengue, pero en otros 14 la población está en riesgo de contraer el virus debido a que ya hay presencia del vector.
“Entre los casos confirmados y por confirmar, hablamos de 885 en toda la región”, informó la Geresa.
La Geresa precisó que, según el cuadro de escenarios epidemiológicos del dengue en La Libertad en 2016, 69.3% de la población liberteña [1’308.594] “vive en áreas de riesgo”. Pese a esta situación, Constantino Vila pidió calma a la población y calificó la situación de “urgente”.
“El virus está focalizado, pero lo que sí tenemos que hacer todos es colaborar para que no siga creciendo”, manifestó.
Funcionarios de la Geresa pidieron a la población almacenar agua en recipientes cerrados, así como permitir el ingreso de fumigadores a sus domicilios para eliminar los criaderos de zancudos.
Lee también:
Consejo Regional de #Áncash recomienda a Enrique Vargas asumir gobernación regional https://t.co/JyIfZzVkgI pic.twitter.com/erY9UTPAKB— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 18 de marzo de 2016