Con el propósito de reforzar la respuesta sanitaria de prevención y control del dengue en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19, el Ejecutivo dispuso la transferencia de S/18.836.525 a favor de diversos gobiernos regionales a través del Decreto de Urgencia Nº 118-2020, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
Mira: Crecen los males endémicos en Loreto: el dengue se suma al problema del coronavirus en la región
Esta transferencia permitirá a los gobiernos regionales incrementar y fortalecer su capacidad de respuesta y garantizar la ejecución de acciones oportunas para financiar el reforzamiento de la oferta de servicios de salud para la atención de personas con dengue.
Asimismo, de acuerdo al mencionado decreto, se aprobó al Gobierno Regional de Ucayali, excepcionalmente, la contratación de personal bajo la modalidad del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), que preste servicios para la atención de personas con dengue.
MIRA: Perú | Investigadores reciben un fondo de US$1,2 mlls. para estudiar enfermedades infecciosas
También ser autorizó al Ministerio de Salud a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático hasta por 13 millones 890,901 soles, con la finalidad de financiar la contratación del seguro de vida a favor del personal de la salud que realiza labor asistencial.
La norma señala que el Minsa es responsable del monitoreo, seguimiento y verificación del cumplimiento de los fines y metas para los cuales son transferidos los recursos señalados anteriormente.
El decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.