En el Perú hay un déficit de 200 mil profesionales técnicos al año. Según el Ministerio de Educación (Minedu), solo unos 98 mil profesionales egresan de institutos cuando se requieren 300 mil anualmente.
La calidad de la formación que ofrece la mayoría de institutos superiores técnicos (417 privados y 373 públicos) es deficiente, por lo que los potenciales estudiantes optan por universidades, según el viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo. La malla curricular de los institutos no está organizada en base a la demanda laboral y productiva del país: solo el 20% de los que estudian carreras técnicas eligen profesiones requeridas por las empresas, señala una encuesta de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste).
Para el gobierno, este problema tiene una solución a mediano plazo: la aprobación del proyecto de ley de institutos y escuelas de educación superior. La propuesta fue aprobada en noviembre del 2015 por la Comisión de Educación del Congreso y espera ser debatida por la Comisión Permanente antes del 29 de febrero próximo.
“El proyecto está en agenda para ser debatido, pero no hay fecha clara. Esperamos que sea antes del inicio del año universitario para poder implementarlo y ejecutarlo en este período”, precisó Figallo a El Comercio.
Puntos de la ley
Uno de los principales objetivos de la norma, refiere el viceministro Figallo, es lograr que al menos el 40% de los estudiantes que egresan de secundaria opte por seguir carreras técnicas y que estas se elijan a partir de las necesidades productivas del país. Actualmente, solo el 17% se inclina por una formación técnica.
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