El futuro de más de 11 millones de peruanos - 7,6 de ellos electores - se decide hoy, en medio de cuestionamientos a los candidatos que aspiran a tomar las riendas de 14 regiones del país: Áncash, Arequipa, Lima Provincias, Apurímac, Puno, Tumbes, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Tacna, Cusco, Ica y Junín. Siete de ellos tienen vínculos con la minería ilegal, narcotráfico y presuntos actos de corrupción. En los casos más graves, incluso ya afrontan un juicio o cuentan con una sentencia judicial.
Pero el resultado de la jornada electoral no es lo único que alarma. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, dijo esta semana que subsiste el riesgo de que haya desmanes y atentados tras conocerse los resultados, tal como ocurrió en la primera vuelta del 5 de octubre pasado.
Dicho proceso es un buen termómetro de lo hoy podría ocurrir si no se toman precauciones. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hay 642 personas identificadas y denunciadas penalmente por los presuntos delitos contra la voluntad popular en 21 regiones del país. En 10 de estas hoy habrá segunda vuelta.
Lee más sobre el análisis de estas regiones en la edición impresa de El Comercio