La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene la alerta de que el evento climatológico continuará con su impacto en las costas del Perú al menos hasta inicios del otoño del 2024, pero dio cuenta de una leve variación: la proyección de que sea fuerte se redujo del 42 al 39%, de acuerdo a su último reporte. Asimismo detalla que la posibilidad de lluvias “muy fuertes” continúa para el norte del país y la costa central.
Y es que según los últimos datos publicados este viernes 24 de noviembre, el Pacífico Oriental ―donde se ubican las costas del Perú y Ecuador― es más probable que las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta enero. “Para el verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero son fuerte (39 %) y moderada (38 %)”, indicó el Enfen mediante un comunicado oficial.
TE PUEDE INTERESAR: Verano 2024 tendrá lluvias por encima de lo normal y afectarían a 14 regiones: el panorama que se espera
Incremento de lluvias y sequías a la vez
De acuerdo con el pronóstico estacional de diciembre hasta febrero continuarán las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa, así como lluvias por encima de lo normal en el norte del país.
“Es más probable que las lluvias superen sus valores acumulados normales en la costa norte, costa centro y sierra norte. Para el verano del 2024, son más probables lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central; así como en la sierra norte, no se descartan lluvias muy fuertes en estos sectores”, indica la institución.
Mientras dichas regiones van a ser afectadas por lluvias, en cambio -debido al avance de El Niño Global en el Pacífico central, se prevén ausencia de lluvias en la región andina, “particularmente en la sierra sur oriental”, detalla el Enfen.
Por este motivo, los caudales y niveles de los principales ríos del país presentarían valores por debajo de lo normal en noviembre, pero desde diciembre se prevén caudales por encima de lo normal.
Asimismo, en lo que resta de este 2023, el nivel del lago Titicaca mantendría la tendencia descendente; asimismo, los caudales de los principales ríos afluentes al lago presentarían un “comportamiento por debajo de lo normal”.
Informe del Senamhi
Esto se condice con el último informe técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que pronosticó que la temporada de precipitaciones se está intensificando desde este noviembre, por lo que el norte será afectado por lluvias muy fuertes e inusuales durante el verano del 2024.
“En el mes de noviembre las lluvias se incrementan paulatinamente a nivel nacional, para los meses de noviembre en adelante los escenarios de lluvia muestran probabilidades mayores para que las lluvias superen sus valores normales en la costa norte, costa central, selva norte y zona andina norte, mientras que, la zona andina sur presentaría condiciones de normal a inferiores a lo normal. (se debe tener en cuenta que estos escenarios son probabilidades y no están asociados necesariamente a eventos extremos de lluvia)”, advierte también la institución.
En el pronóstico de enero a marzo del próximo año se estima que las lluvias tengan una variación “por encima de lo normal a condiciones normales” en la costa, sierra norte y selva norte del país. Aunque el documento también precisa que “no se descartan eventos de lluvias muy fuertes (‘Lluvias muy fuertes’ se definen como el percentil 95% de la precipitación diaria) en el sector norte (Costa y sierra)”, se leía.
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno entregará bono a familias para que dejen zonas de riesgo y se reubiquen antes del Fenómeno El Niño
- La Libertad: Villa FEN de Essalud atenderá pacientes con dengue y otras enfermedades ante llegada del Fenómeno El Niño
- Enfen: El Niño costero continuaría hasta inicios de otoño de 2024
- “Antes el Fenómeno El Niño venía cada cuatro años, ahora tendremos dos este año”
Contenido Sugerido
Contenido GEC