Distribuir a la humanidad por bloques generacionales, más que definir estereotipos, nos han permitido establecer características afines entre grupos de personas con edades similares, a los que les ha tocado vivir diferentes sucesos que los han podido marcar de formas diferentes.
Gracias a esta metodología, sociólogos, antropólogos, psicólogos organizacionales, publicistas, entre otros profesionales, han podido estudiar las características y rasgos comunes que definen el comportamiento de generaciones enteras. Porque, si algo hemos aprendido a través de los años, es que solo se puede saber más del ser humano si se realizan estudios dentro de su contexto y entorno.
En ese sentido, si bien los individuos representan personalidades únicas, las generaciones desarrollan patrones de conducta parecidos. Por lo tanto, entender el comportamiento de una generación nos permite establecer estrategias más efectivas para conocer a miles de personas a partir de esas características en común.
Según la sociología, existen en la actualidad tres generaciones que han marcado el camino de las últimas décadas.
► Baby Boomers (1945-1964): Nacieron en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y llevan su nombre por el inusual repunte en las tasas de natalidad (baby boom).
► Generación X (1965-1981): Hijos de los Baby Boomers, es una generación que presenció grandes cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos.
► Generación Y (1982-1994): También llamados millennials, se trata de una generación más tecnológica, más individualista, con más desapego a las cosas materiales.
LA ÚLTIMA LETRAA la generación “Y” le sigue la llamada Generación Z, que identifica a los nacidos después de la generación del milenio (1994 en adelante). Aunque todavía no existe consenso sobre la fecha límite de esta nueva generación, se sabe por lo menos que los más veteranos de este grupo acaban de cumplir la mayoría de edad apenas hace unos años.
La Generación Z, en su gran mayoría, se compone a la fecha de adolescentes. Según Ricardo Alania, director del Área Académica de Factor Humano de la Escuela de Postgrado de la UPC, este grupo ha convertido a los millennials en una generación de transición, porque serán los “Z” los llamados a establecer nuevos paradigmas por tratarse de un grupo humano que se desenvolverá en un entorno más uniforme, en el que el cambio será la norma y la tecnología más que un fin será un instrumento.
A la Generación Z se le considera la primera generación íntegramente conectada, ya que la gran mayoría de estos individuos está en permanente contacto con dispositivos móviles y con acceso a internet desde niños. Este es un rasgo que ha dado paso a la creación de nuevas dinámicas sociales en las que la “vida en redes sociales” posee un protagonismo real, gracias a la interacción por medio de servicios de mensajería instantánea y comunicación visual por encima de la verbal y la escrita.
JWT Intelligence, centro de investigación de una de las compañías de publicidad más grandes del mundo, realizó un estudio llamado a la Generación Z con el nombre de “Gen Z: Digital in their DNA” a 400 jóvenes entre los 8 y 17 años en Estados Unidos y Reino Unido. Entre algunos de los resultados, la investigación reveló que el 57% de los encuestados utiliza su celular múltiples veces al día y que el 90% se molestaba si les obligaban a renunciar a su conexión permanente a Internet.
CARÁCTERÍSTICAS COMUNES DE LA GENERACIÓN ZPara el profesor Ricardo Alania, basado en múltiples estudios e informes que ha revisado, existen 10 patrones comunes entre los integrantes de la Generación Z en términos laborales.
Aunque a primera vista parecen actitudes similares a las de los millennials, Alania señala que mientras que la Generación Y presenta diferentes matices por tratarse de una generación de transición, las características que él resume serán prácticamente intrínsecas a los nacidos después de 1994.
1. Pertenencia: Esta generación busca que se le acoja dentro de una organización, no solo en términos de empleo, sino de espacio para exponer y proponer sus ideas.
2. Propósito: Los llamados Z no solo buscan tener un trabajo en una organización, buscan empresas que cumplan un propósito importante y positivo para la sociedad.
3. Principios: Los jóvenes de esta generación buscan organizaciones que cumplan estrictos lineamientos éticos, en base a declaraciones de principios definidos.
4. Flexibilidad: Para ellos, el lugar de trabajo debería ser menos respecto a la edad y más respecto a las ideas y contribuciones. Menos en función de horarios y sí de objetivos.
5. Desarrollo: Aunque son una generación autodidacta, que aprende mucho por YouTube, valoran la capacitación, y mejor aún si esta se desarrolla a través de plataformas online.
6. Voluntariado: Como no les satisface solo el trabajo sino el impacto en la comunidad, se inclinan más por empresas con programas que les permitan hacer labores de voluntariado.
7. Comunicación: Esta generación cada vez comprende menos los protocolos, la formalidad y la burocracia, y prefiere más una comunicación horizontal a nivel organizacional.
8. Balance: Como una de las cosas que más les importa a la Generación Z es tener tiempo para sus actividades personales, valoran que las empresas se preocupen por darles ese equilibrio que buscan.
9. Integridad: Como la honestidad es una de las cualidades más importantes para ellos, valoran y reconocen que sus jefes sean personas a las que incluso puedan admirar.
10. Trascendencia: Finalmente, más que trabajar por un salario, ellos buscan a través de sus actividades laborales trascender en algún aspecto de la vida.
Para el profesor Alania, estas 10 características de la próxima fuerza laboral están atravesadas por todo el tema tecnológico, que en su caso deberá integrarse a cada una de sus actividades, ya que se trata de jóvenes que estarán conectados las 24 horas del día a internet a través de sus smartphones, o de sus relojes, lentes y de todo lo que se pueda conectar a una señal de wireless.
Si a los jefes de Recursos Humanos y a los líderes de las organizaciones les cuesta todavía adaptarse a las necesidades de los millennials, Alania considera que ellos no saben lo que les espera con la Generación Z, jóvenes a los que la retención será un tema de ida y vuelta, y dependerá de las condiciones que plantean las empresas para sus colaboradores.
Teniendo en cuentas estas características, ¿cómo liderarías una empresa donde haya un grupo de trabajadores que pertenecen a la Generación Y y Z?