Diez millones de unidades vendidas e ingresos por más de US$166 mil millones hacen de General Motors la tercera empresa más grande del mundo. La estadounidense, cuya matriz renació de las cenizas, ha puesto el foco en Sudamérica y, especialmente, en el Perú, de la mano de su marca estrella, Chevrolet, con la que apuestan a encabezar el mercado peruano en el mediano plazo. ¿Cómo lo harán? Eso y más nos cuenta en su breve paso por Lima su presidente para Chile, Perú y Bolivia, Fernando Agudelo.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Han pasado ocho años desde la quiebra de la matriz de General Motors, ¿cómo se ha reinventado desde entonces? General Motors Company (GM) es una empresa de 109 años que a lo largo de su historia, como cualquier industria, ha tenido subidas y bajadas. Lo importante es que GM se ha reinventado positivamente y, globalmente, cada día es una compañía más fuerte financieramente y de permanente crecimiento. Además, está mirando mucho más allá del hoy, ejemplo de ello es la gran inversión en tecnologías futuras, es decir, sistemas de propulsión eléctricos y de energía verde, así como el desarrollo de autos autónomos. Esto demuestra que está a la vanguardia, va hacia adelante y en el camino correcto.
¿A partir del 2011 se empieza a recuperar la senda del crecimiento?En realidad un poco antes, después de la reestructuración en el 2010 el nombre cambia a General Motors Company y en Norteamérica se empieza muy fuerte la primera etapa de transformación, que implicó rehacer el portafolio, la red de distribución y se empezó a crecer mucho en China. Todo ello acompañado del pilar de este negocio que es el cliente, productos, canales de distribución y nuevas tecnologías. Se ha podido reinvertir y eso nos da mucha tranquilidad de cara al futuro, sobre los grandes proyectos que van a seguir llegando para GM a nivel global, y eso implica a Sudamérica.
¿Cuál es el protagonismo que tiene la región y, sobre todo el Perú, a raíz de toda esta transformación?Sudamérica es la tercera región más importante para GM y hace casi dos meses el negocio se reestructuró en tres subregiones: región Andina (Ecuador, Venezuela, Colombia), el Mercosur (Brasil y Argentina) y región central (Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile). Dentro de esta última el Perú es para GM, sin duda, la operación de mayor oportunidad de crecimiento y los indicadores macroeconómicos y las proyecciones lo respaldan. Esto sin considerar que es un mercado con las tasas más bajas de motorización por cada 1.000 habitantes.
¿Hacia dónde apuntan en el Perú?GM es líder en Sudamérica y, lógicamente, aquí buscamos lo mismo de la mano de nuestra marca Chevrolet [hacia enero, sexta entre los vehículos ligeros más vendidos en el país, según la Asociación Automotriz del Perú]. Ese es nuestro desafío.Aquí hay marcas fuertes; sin embargo son las mismas con las que competimos en otros países y hoy somos líderes en Brasil, Ecuador, Colombia, Chile y en toda Sudamérica. Por ello, nos sentimos seguros de que con el plan que estamos trayendo lo lograremos.
¿Cuál es el plazo para obtener este liderazgo en el Perú?Queremos llegar a este punto pero con bases sólidas para poder sostener el liderazgo en el tiempo. Primero tenemos que construir la red (de concesionarios), tener los clientes, una posventa sólida y productos que calcen con el consumidor, entre otros temas. Ya empezamos con ese proceso y la velocidad es lo que vamos a trabajar día a día. Pero hablamos de un mediano plazo. Vamos por el liderazgo, ese es el norte de GM en el país.
Su visita coincide con el lanzamiento de dos nuevos modelos: Chevrolet Onix y Prisma. ¿Estas acciones son parte del plan para conquistar el mercado?Sí, estamos trayendo un renovado portafolio de productos que incluye el nuevo Chevrolet Onix y el Chevrolet Prisma. Estos se suman a los modelos Tracker y Cobalt, lanzados hace unos meses y la expectativa es traer tres más al cierre del año. El segmento de sedanes representa el 25% de la industria local, donde participan Prisma y Onix (el vehículo más vendido en Latinoamérica, 173.000 en el 2016). Llegar con el producto más vendido a la categoría más importante te da una idea del porqué creemos que lograremos el liderazgo.
¿Estos tres nuevos modelos por lanzar a qué categoría corresponden?A la gama de sedán y de utilitarios (SUV). Esta última es la categoría que está creciendo más y en la que GM y Chevrolet está apostando mucho en el mundo, así como a productos premium. Además, en general, toda la nueva gama de productos que estamos trayendo tiene un alto componente tecnológico.
¿También van a fortalecer su canal de distribución?Este es otro pilar. Hace algunos días se sumó el grupo Braillard e Incamotors a nuestra red. Hoy ya tenemos 11 concesionarios y sumaremos a un inversionista más con Isuzu. Mientras que a nivel de puntos de venta tenemos 33 y esperamos tener, al cierre del año, 40 (entre Chevrolet e Isuzu). Dos de ellos se abrirán próximamente en el Cusco y en Lima (San Isidro). No muchas empresas están en el Perú como marca, solo son tres a cuatro las que operamos directamente y eso es un plus para nuestros concesionarios y nuestro crecimiento.
¿General Motors también tiene su propia financiera, desde cuándo opera en el Perú?La financiera GMF también está apostando por el Perú desde el 2016, lo que denota la confianza por el mercado peruano. Con esta compañía estamos sacando en conjunto planes muy agresivos también.
¿Cuánto de los créditos de los autos que venden pasan por la financiera?En el Perú se da un fenómeno y es que no existe todavía una cultura muy fuerte de financiamiento automotor, pero hacia allá vamos. Más del 70% de las ventas de autos se hacen al contado. No obstante, GMF financia hasta el 15% de las ventas de General Motors. Onix y Prisma, por ejemplo, salen con una estrategia financiera. Esto nos permite ser más agresivos y dar por ejemplo autos a 12 meses sin intereses, con seguro gratis, entre otros beneficios. Entonces, tenemos los dos lados y eso ayuda mucho a que el crecimiento de la corporación sea mucho más desde las bases hacia arriba.
Si bien el mercado local tiene un gran potencial a futuro, también ha pasado por tres años de mala racha (hasta el 2016). Sí, pero nuestra apuesta es a mediano y largo plazo. Además en lo que va del año (hasta marzo) la industria viene creciendo y GM (con sus marcas Isuzu y Chevrolet) ha acompañado este positivo comportamiento (alrededor de 4% de enero a marzo).
¿Cómo les fue en el 2016 y cuál es la proyección para este año?GM terminó con una participación de 6,7% y 11.487 unidades colocadas. Mientras que las ventas estuvieron alineadas a los resultados del mercado (este cayó 1,8% en el consolidado del 2016) y con Chevrolet nos mantuvimos en el quinto lugar del ránking. Para este 2017 nuestro objetivo es sobrepasar los dos dígitos de participación de mercado (10%) y vender más de 1.500 vehículos al mes.
En el mundo, GM maneja otras marcas (como Cadillac) van a traer alguna de ellas?Nuestro foco en la región es Chevrolet y hacia esta marca están enfocados nuestros esfuerzos en el corto y mediano plazo.
¿Entrarán al segmento de pickup?Estamos evaluándolo, hay que ver cuál es el producto adecuado para el mercado peruano.DATOS El mercado automotor peruano tuvo un crecimiento de alrededor del 4% durante el primer trimestre del 2017, respecto a similar trimestre del 2016, señala GM.
De enero a febrero de este año el sector se expandió en 3,7%, según datos de la AAP.