Convertir un vehículo a Gas Natural Vehicular (GNV) puede proporcionar una serie de beneficios tanto económicos como medioambientales. Según información de Infogas, el documento elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP indica que el stock total de vehículos convertidos en nuestro país alcanzó las 457,296 unidades, al cierre del 2023, lo que representa un incremento del 14,2% en comparación con el año 2022 y para este año se espera un alza del 10%.
Edgar Pucuhuayla, gerente general de AGN Ingenieros, brindó consejos y consideraciones que los conductores deben saber antes de convertir su vehículo a GNV.
Económico
El GNV es más económico que la gasolina o el diésel, lo que puede resultar en ahorros significativos en combustible a largo plazo.
Medioambiental
El GNV produce menos emisiones de gases contaminantes, como el dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en comparación con la gasolina o el diésel. Esto puede contribuir a la mejora de la calidad del aire y la reducción del impacto ambiental.
Contribución a la sostenibilidad
Utilizar combustibles más limpios como el GNV puede ayudar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y fomentar la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y renovables.
Rendimiento del vehículo
Los vehículos convertidos a GNV suelen experimentar un rendimiento bastante similar en términos de potencia y capacidad de conducción en comparación con el uso de gasolina o diésel.
Mayor seguridad en caso de accidente
Aunque el GNV es inflamable en forma gaseosa, en caso de un accidente, tiende a disiparse rápidamente en el aire, lo que reduce el riesgo de incendio en comparación con los líquidos inflamables como la gasolina o el diésel.
¿Cuánto tiempo se demora convertir tu vehículo a GNV?
La conversión vehicular demora un aproximado de dos días. Este tiempo va a depender de la evaluación personalizada que se realiza a cada vehículo que visita cualquiera de nuestros siete talleres.
¿El gobierno subsidia parte de la conversión a GNV?
No, el Gobierno no subsidia las conversiones vehiculares. Lo que brinda es la facilidad de financiamiento mediante el programa Ahorro GNV, ejecutado por el Minem con recursos del Fise. El monto del financiamiento es hasta de S/4,000 sin intereses, monto que es devuelto en un plazo de hasta 3 años mediante las recargas de GNV.
¿Cuáles son las nuevas tecnologías en GNV?
Edgar Pucuhuayla de AGN Ingenieros expresó para El Comercio que ahora se cuenta con una tecnología de sexta generación; entre las novedades de esta computadora de gas podemos destacar que posee conexión OBD-II con el cual puede comunicarse con la computadora de gasolina y de esa manera autorregularse o adaptarse a distintas condiciones de manejo e incluso al tipo de conductor gracias al autoaprendizaje apoyado por inteligencia artificial.
Ahora, también cuentan con inyectores de gas individuales. Estos inyectores - al ser individuales - dan la posibilidad de instalarlo lo más cerca de las boquillas de inyección de gas, para de esta manera evitar retrasos que comprometan el desempeño del vehículo en aceleración. Además, estos inyectores son de libre mantenimiento y gran durabilidad.
Antes de culminar, Pucuhuayla destacó que nuestro país posee una importante reserva probada de gas natural, lo que garantiza su suministro.