El presidente del Perú, Ollanta Humala, observó la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1198, iniciativa que permite la participación y la gestión privada en el patrimonio arqueológico del país, y reconoció su constitucionalidad, potencial y necesidad para proteger y transformar el patrimonio cultural.
En ese sentido, el Ministerio de Cultura propuso adicionar un párrafo final a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. “Considerando las circunstancias y con el único afán de darle viabilidad al Decreto Legislativo N° 1198 en las regiones de nuestro país que así lo consideren”, precisó a través de un comunicado.
El párrafo que el Ejecutivo propone incluir es el siguiente: “6.1 (…) El Ministerio de Cultura, de forma previa al inicio de cada procedimiento de concurso para la suscripción de un Convenio de Gestión Cultural, deberá solicitar opinión previa favorable del Gobierno Regional de la jurisdicción en la que se ubica el inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación de carácter prehispánico, objeto del futuro Convenio de Gestión Cultural”
El Ministerio de Cultura exhortó al Congreso de la República, a las autoridades y comunidad en general, que consideren la nueva propuesta como una oportunidad para salvaguardar el patrimonio, en alianza entre todos los niveles de gobierno y la sociedad civil organizada.
“Con esta incorporación, que sometemos al Congreso, se garantiza que los Convenios de Gestión Cultural únicamente se aplicarán en las regiones de nuestro país que así lo consideren”, señaló.
Cabe recordar que el pasado 22 de octubre el Parlamento derogó el decreto legislativo que promovía la participación privada en la gestión cultural.