En una conferencia de prensa los gremios de transportistas de buses y camiones informaron que actualmente hay alrededor de 40.000 camiones y 800 buses varados en vías nacionales. Durante la conferencia estuvieron presentes miembros de COTRAP-APOIP, Frente Nacional de Transportistas, GTC del Perú, entre otros, y solicitaron al Ejecutivo garantizar el estado de derecho y permitir el libre tránsito en carreteras.
Martín Ojeda, vocero de los gremios de transporte, declaró: “nosotros respetamos el derecho de la población a protestar y expresarse libremente; sin embargo, hacemos un llamado a la calma y que se abra el diálogo para encontrar una salida pacífica”.
Los gerentes invocaron a todas las autoridades a tomar cartas en el asunto para asegurar la seguridad de los conductores y usuarios debido a que ya van 42 días paralizados. “Debemos evitar que el país siga perjudicándose con la inacción del gobierno para resolver la crisis actual”, añadió Ojeda.
Además de los buses y camiones varados en vías nacionales, son más de 8 mil unidades vehiculares que no pueden operar y permanecen estacionadas por temor a actos vandálicos, explicó Ojeda.
Según el último informe de Sutran son 85 puntos con tránsito interrumpido en 9 regiones. Esto involucra 20 vías nacionales.
Iván Valencia, gerente del Gremio Carga Tu Perú, afirmó que hay alrededor de 5.000 toneladas de alimentos que no pueden llegar a sus destinos debido a los bloqueos. Los tramos que padecen esta situación son los kilómetros de Expansión y Barrio Chino en Ica, Chala en Arequipa y la toda la ruta Cusco-Sicuani-Juliaca-Puno.
Valencia aseguró que Madre de Dios está sufriendo de un desabastecimiento de alimentos. “Los pobladores están pagando casi 35 soles por una lechuga o un tomate, este sobreprecio de productos está ocurriendo porque los bloqueos no dejan pasar a los vehículos de carga”, advirtió.
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Martín Ojeda resaltó que esta situación ha ocasionado que el transporte informal incremente en el país. “Las autoridades como la Policía y la Sutran están hostigando al sector formal, mientras que a los informales los están dejando operar sin ningún reparo”, sostuvo a El Comercio.
Muerte de un camionero
Durante la conferencia también se confirmó el fallecimiento de un camionero a pocos metros del peaje de Virú el último viernes. Este no quiso pagar un cupo para poder avanzar y lo mataron, dijo el gerente del Gremio Unión de Transporte del Perú, Javier Marchese. “Se pasean con las armas al cinto como si fueran vaqueros del oeste. Se ha institucionalizado al delincuente, hay bandas armadas que están camuflándose entre los manifestantes”, sostuvo.
De esta manera, los gerentes de gremios transportistas exhortan a las autoridades a tener una respuesta inmediata para establecer recursos de diálogo.
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