Centenares de personas de varios distritos de Lima sufrieron anoche un corte de luz que duró aproximadamente hora y media. Esto debido al huaico que interrumpió parcialmente el caudal del río Mantaro, en el distrito de Cuenca, en Huancavelica, y que produjo desabastecimiento en la central hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo, que abastece de energía a casi el 50% del Perú.
“A esta hora el servicio ya está normal y no hay cortes de luz en ningún sitio del Perú. El apagón fue a las 6:38 p.m. del lunes y después de 45 minutos ya se estaba restableciendo el servicio en varias zonas. Fueron afectadas todas las ciudades del Perú en un 8% de la demanda”, dijo a El Comercio César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).
La reposición del servicio fue gradual y después de dos horas de la contingencia las distribuidoras de energía eléctrica a nivel nacional pudieron abastecer a las poblaciones perjudicadas.
La hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo tiene una capacidad de 850 megavatios, pero debido al embalse actualmente está funcionando en un 50% de su capacidad, lo que es compensado con la energía de reserva que sirve para atender contingencias de este tipo.
“Si se produce otra falla en cualquier parte del sistema, ahí sí no tendremos reserva. Si falla otra máquina no podremos atenderla por la disminución del flujo del río Mantaro. Cualquier contingencia podría significar un corte”, añadió Butrón.
Como se puede ver en la foto que acompaña esta nota, el huaico ocupó por completo el camino del río. La citada hidroeléctrica volvería a funcionar con normalidad apenas se libere el cauce.
HUAICOS INESPERADOSEl problema surgió por el huaico que ocurrió a las 4 a.m. del lunes en Cuenca. Este tipo de emergencias son inesperadas y podrían ocurrir en cualquier momento por la temporada de lluvias.
“Siempre hay una posibilidad de que una contingencia muy grave que supera las previsiones normales ocurra, pero en general la probabilidad es baja. Sin embargo siempre tenemos previsiones y las centrales saben que tienen que limitar su producción”, detalló Butrón.
DATOEl COES es una entidad privada, sin fines de lucro y con personería de Derecho Público que reúne los esfuerzos de las principales empresas de generación, transmisión y distribución de electricidad.