La titular del Juzgado de Investigación preparatoria de Amarilis, Rocío Carrillo, declaró improcedente el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra Luis Picón Quedo, presidente Regional de Huánuco, investigado por el presunto delito de peculado doloso.
Según informó Esteban Soriano, colaborador de El Comercio en esta zona del país, la autoridad huanuqueña no se presentó a la audiencia en la cual la magistrada analizaría el pedido formulado por el fiscal anticorrupción Marco Espíritu. Tampoco llegaron a la audiencia los 8 funcionarios del gobierno regional incluidos en la investigación.
La audiencia se realizó desde las 9 a.m. En la misma, Julio Rodríguez, abogado de Picón Quedo, cuestionó al Ministerio Público por no preparar mejor a sus fiscales, los cuales no plantean correctamente las acusaciones y terminan generando pérdida de tiempo en audiencias.
“Con el nuevo código procesal penal, el Fiscal debe estar debidamente preparado para sustentar su acusación y no estar leyendo papelitos durante la audiencia, por lo que sugiero que se preparen bien y no hagan gastar tiempo y el dinero del Estado, en proceso judiciales que no están debidamente fundamentados”, indicó.
Tras el reinicio de la audiencia, la jueza Carrillo llamó la atención del Fiscal, Marco Espíritu, y pidió que haya una mayor revisión del expediente. Tras conocerse la decisión judicial, el fiscal apeló la sentencia.