Cuarenta días después de que la policía desarticulara a La Sagrada Casta Iqueña, una temida red criminal dedicada a la extorsión, sicariato, usurpación de terrenos, robo agravado y tráfico ilícito de drogas en la región, un nuevo crimen quebró la confianza de los lugareños en la lucha contra la delincuencia.
Esta vez, la percepción de inseguridad, que en Ica alcanza el 88,8% según el INEI, se vio evidenciada en el distrito de Subtanjalla, poco antes de las 4 a.m. del lunes 13. A esa hora, un desconocido en una moto mató de tres balazos al médico Marcial Wilmar Bernaola Peña, de 73 años. Una cámara de vigilancia, ubicada en la calle donde vivía la víctima, registró la pasmosa facilidad y precisión con la que el asesino aborda al adulto mayor, le dispara y luego huye sin contratiempos.
“Se aprecia al doctor abordar un auto Tico, de placa C7T-502, de la empresa Servi Tours, para irse a trabajar. [De pronto] un sujeto en una moto llega por detrás y le propina tres disparos. Dos impactaron en la nuca; otro en el pecho”, se precisa en el atestado policial.
La División de Criminalística de Ica informó a El Comercio que en el 2014 se cometieron cuatro asesinatos en esta ciudad. En lo que va de este año, con el ocurrido ayer, suman seis los crímenes de este tipo.
Vecinos consultados por este Diario comentaron que la víctima no tenía enemigos y que vivía en calma en su casa de tres pisos, con cuartos que esperaba alquilar. La policía ha descartado la hipótesis del robo como móvil, pues el asesino no se llevó nada del taxi. Por el contrario, se sospecha de un ajuste de cuentas.
HACIA UN TERRITORIO HOSTILSegún el Observatorio de Criminalística del Ministerio Público, desde el 2012 uno de los delitos más graves en la región es la extorsión. Para entonces, la tasa promedio era de 14 casos denunciados por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del primer lugar ocupado por La Libertad (42,8), aunque con tendencia al alza. Lamentablemente, el observatorio no cuenta con datos actualizados sobre el registro de estas denuncias.
Fuentes del Estado Mayor de la Región Policial Ica indicaron que Chincha, Pisco e Ica son las tres provincias de la región con mayores índices de delincuencia. “Solo el año pasado en Pisco hubo 42 crímenes entre ajustes de cuentas y sicariatos”, dijeron.
[Lea más en nuestra edición impresa]