Seguir a @sociedad_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La Fiscalía Provincial de Palpa constató los daños existentes en varios puntos de los geoglifos que yacen en las pampas de esa provincia de Ica, y que corresponden a la cultura Nasca. El hecho constituiría presuntos delitos contra el patrimonio cultural en la modalidad de atentado contra monumento arqueológico y usurpación de área intangible en la zona de Sacramento.
El fiscal adjunto provincial Carlos Márquez Huamán comprobó que en varios puntos del geoglifo del pelícano hay inscripciones de nombres y letras como como “Dibujador Luis Tadeo José Davidor José Q. Pao”, en dirección de este a oeste. Cerca de este punto existen otras inscripciones poco visibles, y a aproximadamente nueve metros se encuentra una pila de piedras que forman la palabra “Zahira”. Todo ello afecta a un área de 5.540 metros cuadrados, según la autoridad.
Pero también se registraron daños en inmediaciones de la figura conocida como ‘Arete del inca’, en dirección suroeste a noreste. Ahí aparecen nombres de diversas personas que han ocasionado un daño en aproximadamente 190 metros cuadrados del terreno arqueológico.
Además, se ha constatado la existencia de criaderos de porcinos, los cuales ocupan un área aproximada de 3.500 metros cuadrados. En esa zona viven personas dedicadas a la crianza de esos animales.
InvasiónDe otro lado, en un sector conocido como Sacramento, el fiscal verificó que hay viviendas de esteras y material noble sin acabados. En ese lugar se identificó a una pareja de adultos, a quienes se pidió abandonar el lugar por no tener autorización del Ministerio de Cultura. Se presume que viven hace buen tiempo en el área intangible.