Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Tras un día de duelo por la muerte del pescador Luis Quispe Chumbi, baleado en la movilización del lunes contra la minera Shougang, los pobladores de Marcona ayer volvieron a formar barricadas en los accesos al distrito y cubrieron de piedras las pistas.
Mientras los piquetes encargados impedían el ingreso de colectivos, autos y camiones abastecedores, otro grupo de manifestantes marchó de manera pacífica. El pedido a la compañía minera fue siempre la reposición de 100 trabajadores –según ellos despedidos– y que permita la construcción de casas en terrenos que le concedió el Estado pero no utiliza.
El secretario general del Frente de Defensa de Marcona, Carlos Yansen, consideró que el respaldo a la paralización acatada desde hace 11 días contra la empresa china deja en claro la posición de casi toda la población de Marcona. No obstante, subrayó que se está evaluando la reapertura de los negocios y el reinicio de las clases escolares para mañana viernes, ya que la economía del distrito se ha visto afectada.
En ese sentido, Yansen explicó que sería una irresponsabilidad de la dirigencia mantener la paralización sin evaluar alternativas.
“Necesitamos desesperadamente el crecimiento del distrito pero tampoco podemos seguir perjudicándonos como pueblo. Mañana los mercados y tiendas de productos perecibles atenderían por horas”, sostuvo el dirigente.
MOVILIZACIÓN EN NASCAAyer por la tarde, unos 50 pobladores trasladaron sus protestas hacia la Plaza de Armas de Nasca, para respaldar el paro macrorregional del sur y hacer sentir también allí su rechazo a Shougang. Ello obligó el cierre de distintos negocios y el desplazamiento de un contingente policial que patrulló la zona.
Allí dirigentes de los pueblos jóvenes de Marcona, como Ruta del Sol, San Juan Bautista y Tierra Prometida, acusaron a la minera de no haber desarrollado proyectos de agua potable ni alcantarillado, como parte de su responsabilidad social. Los voceros de la población resaltaron que, en algunas zonas de este distrito, solo se brinda el servicio durante dos horas al día.
ACUSADOS DE DESMANESEl Juzgado Mixto de Investigación Preparatoria de Marcona dispuso ayer 7 meses de prisión preventiva contra Rubén Soto Soto por hurto agravado, disturbios y atentado contra las instalaciones de Shougang. Además, ordenó comparecencia restrictiva contra Piero Sánchez Sotero, Gustavo Ramos Chocce y Juan Pamucena Samaniego, involucrados en los desmanes.