El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció que las personas implicadas en el atentado al patrimonio cultural ocurrido ayer en la Reserva Nacional de Paracas, en Ica, fueron denunciadas ante el Ministerio Público.
Asimismo, Juan Carlos Heaton, jefe de la Reserva Nacional de Paracas, informó que se abrió un procedimiento administrativo sancionador a los responsables de los daños en el sector silvestre colindante al geoglifo de El Candelabro.
Se trata de Samuel Possa Oliva, José Miguel Devescovi Toce, Erick Hare Bedoya y César Peschiera Villa García, todos de nacionalidad peruana y residentes de Paracas. Ellos fueron intervenidos en la garita de ingreso de la Reserva luego de que intentaran darse a la fuga. Argumentaron que se habían perdido, pero Heaton aseguró que la Reserva Nacional de Paracas está debidamente señalizada por lo que dicha defensa no es verosímil.
Según refirió a Canal N, el área por la que se desplazaron es intangible y se ubica aproximadamente a 500 metros del norte de la figura El Candelabro. “Es un ámbito silvestre donde no está permitido el ingreso de vehículo motororizados, ni alterar el ecosistema del desierto costero”, dijo.
Se estima que el paisaje fue afectado en un área de 100 metros de alto y 500 de ancho y los intervenidos, que ya fueron liberados, deberán asumir responsabilidad ante los delitos por alteración del paisaje y modificación del suelo, además de costos administrativos. Según manifestó, hay multas para este tipo de acciones en áreas protegidas que van entre una y 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Finalmente, Heaton indicó que afortunadamente el daño es reversible, pero que será necesaria la aplicación de técnicas especiales para nivelar la erosión que han generado las huellas de los vehículos, así como otros instrumentos para restaurar el paisaje.
Representantes del Ministerio de Cultura llegaron esta mañana al sector afectado para realizar una evaluación de los daños, informó Canal N. Se espera la presencia del Ministerio Público, que todavía no se ha pronunciado.
Este fue el daño que hicieron cerca de El Candelabro en #Paracas [#FOTOS] https://t.co/IteeSRdCjC pic.twitter.com/BjbX662lDY— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 1 de agosto de 2016