Un contingente policial y personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) controlaron un amotinamiento en el penal Cristo Rey de Cachiche, en Ica, donde los internos reclaman que dentro de la cárcel hay enfermos con dengue y posibles casos de coronavirus.
Un contingente policial se constituyó al penal y lograron controlar el motín con el uso de bombas lacrimógenas en los pabellones 2, 4, 8, 11, donde los reclusos piden atención médica y que se les practique la prueba rápida de descarte para el COVID-19.
Los internos del pabellón 4 prendieron colchones. Reclaman la falta de atención médica para evitar el contagio del coronavirus, pues personal de salud habría abandonado el servicio.
Los familiares a las afueras del penal exigieron atención médica para los internos enfermos y que se les brinde mascarillas. Según contaron, los presos están utilizando sábanas para cubrirse el rostro.
El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, informó que hay 500 internos contagiados en todos los penales y 14 fallecidos.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.