Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que investigaciones preliminares sobre el colapso de uno de los dos puentes entre Cañete y Chincha no refieren que se haya infringido normas del transporte de carga y mercancías (ello referido al peso del vehículo y su carga). Por el contrario, las indagaciones sugieren “la necesidad de analizar aspectos referidos al diseño y/o construcción”.
Como se informó, uno de los dos puentes sobre la quebrada Topará (el del sentido Norte-Sur) se vino abajo aproximadamente a la 1:30 p.m. La estructura no duró ni cinco años, había sido inaugurada entre bombos y platillos el 28 de enero del 2011 por el entonces presidente Alan García, líder del Apra.
A través de un comunicado, el MTC indicó que tras el accidente en el kilómetro 174+800 de la carretera Panamericana Sur se determinó que los dos puentes ubicados en la zona sean clausurados y remplazados por estructuras nuevas que serán costeadas y construidas por la empresa concesionaria Covi-Perú en el más breve plazo.
Al respecto, se buscará agilizar el tránsito por el antiguo puente en el sector y construyendo un badén de sur a norte. En tanto, se ha solicitado al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) un informe especial sobre las causas que originaron el colapso del puente.
Además, el MTC notificó a los órganos de control para las acciones correspondientes y dispuso la evaluación de todos los puentes ubicados en la Red Vial 6. Esta comprende los tramos Puente Pucusana – Ingreso Cerro Azul – Cerro Calavera – Pampa Clarita – Intercambio Chincha Alta – Empalme San Andrés – Guadalupe, lo cual suma 222 kilómetros.
Vehículo cumplía con normasDe acuerdo a lo informado por el MTC, la última unidad que atravesó el puente fue un semitráiler de placa B1D-938, y con todas las habilitaciones vigentes. El vehículo tenía un peso total de 44,8 toneladas métricas y además cumplía con la norma al no superar el peso establecido. En esa línea, el citado sector concluyó preliminarmente:
“En el hecho ocurrido en el puente Topará, se evidencia que no se han infringido las normas establecidas por el MTC para regular el Transporte de Carga y Mercancías, el cual se regula para todas las unidades de carga que circulan por la Red Vial Nacional. Las investigaciones preliminares sugieren la necesidad de analizar aspectos referidos al diseño y/o construcción”.