Según reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP), un sismo de 4 grados de magnitud en la escala de Richter y otro de 4,1 grados remecieron esta tarde los departamentos de La Libertad y Arequipa, respectivamente.
En el segundo departamento mencionado, el temblor se registró a las 15:42 horas, con epicentro a 11 kilómetros al sur de la localidad de Huambo, a 98 kilómetros de profundidad.
Mientras que en el primero, el movimiento telúrico ocurrió a las 17:07 horas, y su epicentro fue localizado a 111 kilómetros al suroeste de su capital Trujillo, a 42 kilómetros de profundidad.
De acuerdo con el IGP, ambos movimientos telúricos no fueron percibidos por la población. Las autoridades de Defensa Civil no reportaron daños.
TODOS LOS SISMOS REGISTRADOSHasta el 3 de junio pasado, el IGP reportó 11 sismos en el presente año. De ellos, once de ocurrieron en la capital.
El reporte de la entidad arroja que el mes con mayor actividad sísmica fue marzo, con 31 eventos, seguido de mayo (27), abril (23), enero (17) y febrero (12).
El movimiento telúrico de mayor magnitud alcanzó los 6,2 grados e intensidad VI, y ocurrió el 15 de marzo en la localidad de Sechura (Piura). En tanto, que el temblor de menor magnitud se reportó en Cusco el 4 de enero, con 3,6 grados e intensidad II.
En el año 2013 se contabilizaron 130 sismos sentidos a nivel nacional.
RIESGOS ANTE EVENTUAL TERREMOTOSegún, el experto en gestión de desastres, Julio Kuroiwa, algunas zonas pobres de Perú representan un alto riesgo frente a un terremoto o tsunami, donde puede haber una destrucción equiparable a la que vivió Haití en 2010, donde murieron 230.000 personas.
“Los que vivimos acá, en viviendas y edificaciones, estamos a nivel de Chile, pero los que viven en los asentamientos humanos (barrios marginales), lamentablemente están casi a nivel de Haití. Ese es el gran contraste”, sostuvo el miércoles último.