Callapayoc es una comunidad de la región Apurímac que se está beneficiando con acceso a internet 4G lo que facilita que los escolares ya no tengan problemas de conectividad y puedan recibir educación virtual.
El servicio llega a este centro poblado donde viven 300 familias gracias al programa Internet para Todos, una iniciativa de Telefónica del Perú que se realiza en alianza con Facebook, BID Invest y CAF.
La inauguración de esta nueva estación de internet se hizo en un evento virtual en el participó el alcalde de Callapayoc, Guillermo Chati. “Este proyecto es importante para nuestro pueblo, sobre todo en este tiempo de pandemia. Para todos los estudiantes es muy necesario para sus clases virtuales”, dijo.
Al contar con internet, los escolares de Callapayoc podrán acceder a proyectos educativos. Una de estas iniciativa es “Educación digital” de la Fundación Telefónica en alianza con la Fundación La Caixa.
La profesora Elizabeth Carhuamaca hizo una muestra de este programa conectándose virtualmente con escolares de esta comunidad y resolvieron algunos ejercicios matemáticos a través de un juego que han llamado el oráculo matemágico.
Este esfuerzo de llevar internet a Callapayoc va marcar una diferencia en la historia de esta comunidad y de cada uno de sus habitantes, porque a través de internet 4G se abren un sinfín de oportunidades, dijo la CEO de Internet para Todos, Teresa Gomes.
Además de los proyectos educativos, también será posible que la población acceda a servicios de telemedicina, que vendan sus productos y que desde ahí realicen muchas gestiones. Gomes comentó que ya han conectado a 1.000 centros poblados de Apurímac y, en lo que queda del año, esperan conectar a 14 localidades más de esta región.
En todo el Perú, precisó Gomes, ya han conectado a más de 2.1 millones de peruanos al llegar a más de 12 mil poblados de zonas rurales y alejadas. Este año continuarán ampliando la cifra de beneficiados hasta llegar a 2.4 millones de personas.
-Corresponsales escolares-
En Callapayoc, hay cuatro adolescentes inscritos en el Programa de Corresponsales Escolares de El Comercio, que regresa después de 9 años en alianza con el Unicef y con el patrocinio oficial de Movistar. Estos escolares podrán conectarse a todas las charlas y actividades virtuales gracias a la llegada del internet a esta comunidad.
Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, director periodístico de El Comercio, comentó que la llegada del internet a Callapayoc es una buena noticia y que el programa de Corresponsales Escolares comparte con Internet para Todos el propósito de integrar la comunicación de todo el país.
“La idea es que nuestro programa de corresponsales escolares busca, más que ser un semillero de periodistas, formar jóvenes comprometidos con el Perú y sus comunidades”, comentó.
Agregó: “Nosotros vamos a aprender muchísimo de los niños. Vamos a poder ver el mundo a través de sus ojos. Son libres de escoger las historias que quieran y cómo las quieren contar. Entonces esta es una iniciativa muy bonita y todos los trabajos los vamos a publicar en un espacio en la web de El Comercio. Serán 151 trabajos”.
Durante el evento virtual, se conectó Sharik Galindo, desde Callapayoc. Ella es alumna de 5° de secundaria y corresponsal escolar de El Comercio. Hizo una breve presentación de su comunidad y dijo sentirse feliz por todos los beneficios que tendrá su centro poblado y su colegio.
Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, destacó que la llegada de internet a Callapayoc es importante porque se está cambiando la vida de las personas y recordó varias otras historias en Huancavelica, Puno, Cusco y otras regiones.