Tras más de 6 horas de negociaciones, los representantes de los sindicatos de trabajadores del Poder Judicial decidieron levantar la huelga nacional indefinida que acataban hace 38 días.
En diálogo con Canal N, el actual presidente del Poder Judicial, Ramiro de Valdivia, quien asumió el cargo tras la renuncia de Víctor Ticona, remarcó que uno de los acuerdos a los que se ha llegado con los gremios es que los trabajadores que están bajo el régimen CAS no ganarán menos de 1,300 soles.
Por su parte, el electo presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que se instalará una mesa de trabajo en la segunda quincena de enero para comenzar a elaborar un proyecto sobre la nueva escala remunerativa de los trabajadores, ya que está “atrasada” hace cuatro años.
Esto, según explicó, para evitar recurrir a bonos cada vez que se trate de otorgar mayores beneficios a los empleados. Dijo que se tiene que presentar una “propuesta técnicamente sustentada” ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que lo aprueba mediante decreto supremo. Dijo esperar que haya “voluntad política” de parte del Gobierno para que el pedido sea solucionado.
Dijo que también se va a constituir una mesa de trabajo para elaborar un proyecto de Ley de la Carrera del Servidor Judicial que establezca derechos y remuneraciones de los trabajadores por niveles. Precisó que los gremios apoyan plantear una reforma constitucional que permita determinar que un porcentaje mínimo del Presupuesto General de la República sea destinado al Poder Judicial y se le reconozca su “autonomía presupuestaria”.
Duberlí Rodríguez remarcó que los trabajadores retomarán sus labores el martes 3 de enero, ya que el lunes se dará inicio al año judicial en una ceremonia a la que asistiría el presidente Pedro Pablo Kuczynski.